Un nuevo capítulo de la reforma laboral permanente

Se avecinan nuevos cambios legislativos en materia de autónomos. El Gobierno pretende reformar en los próximos meses el Estatuto del Trabajador Autónomo, ampliando bonificaciones e incentivos para el colectivo. El proyecto de ley que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pretende también sistematizar y aclarar la normativa de autónomos, después de unos años de continuas modificaciones, reguladas muchas veces desde reales decretos “cajón desastre”.

Las medidas estrella de la iniciativa son la capitalización del 100% de la prestación por desempleo y la extensión de la tarifa plana a los autónomos societarios que generen un primer empleo. El proyecto del equipo de Báñez responde a las solicitudes de las asociaciones de autónomos, muy reivindicativas en los últimos tiempos.

Los técnicos del Ministerio pretenden incluir en la tarifa plana a los autónomos previamente constituidos que contraten a menores de 30 años. La tarifa plana podría compaginarse con cualquier bonificación derivada de la contratación, implicando un compromiso de mantenimiento del empleo.

Además, se quiere replantear la figura del TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente), a fin de combatir el fenómeno de los falsos autónomos. Los TRADE son aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos dependen en, al menos, un 75% de un único cliente. Con frecuencia, esta figura legal camufla una relación laboral encubierta.

El Ejecutivo prevé aprobar el proyecto de ley antes de que acabe 2014, por lo que la reforma no entraría en vigor hasta el segundo trimestre del año que viene.

La reforma laboral permanente sigue viento en popa. ¿Llegaremos a puerto antes de que acabe la legislatura? El tiempo dirá.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS