Últimas reformas de la pensión y jubilación de los trabajadores a tiempo parcial

tiempo parcial - INEAF

La reforma propuesta por el Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial, se aprobó hace unos días a través de un Proyecto de ley, dicho proyecto de ley además incluía una serie de medidas urgentes en el orden económico y social.

La reforma pretende equiparar a los trabajadores contratados a tiempo parcial con los contratados a jornada completa. De esta manera se promueve la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, así como se aumenta el número de personas con acceso a la pensión de jubilación.

Desde que la crisis comenzó la utilización de modalidad de contratación a tiempo parcial se ha visto impulsada. Ahora bien, no perdamos de vista que la mayoría de estos trabajadores contratados a tiempo parcial, se encuentran en esta situación porque no han encontrado puestos de trabajo a tiempo completo.

Los trabajadores a tiempo parcial, como sabemos se caracterizan por tener puestos de trabajo  en los que su jornada de ocupación no alcanza la jornada completa. Hasta antes de la crisis los trabajadores que acudían a este tipo de contratos lo hacían por motivos personales, por ejemplo para poder conciliar la vida laboral y familiar. Pero desde que comenzó la crisis, los trabajadores han sido contratados bajo esta modalidad debido a la escasez de trabajo.

Volviendo al proyecto de ley aprobado por el congreso hemos de destacar una serie de medidas en relación a los trabajadores a tiempo parcial, contempladas previamente como ya hemos dicho en el RD 11/2013:

  • A partir de este momento se podrá acceder a la pensión de jubilación teniendo 15 años cotizados con independencia del porcentaje de jornada laboral que se tenga.
  • Además para la cuantía de la prestación se introduce un coeficiente multiplicador del 1,5, esto quiere decir que una jornada se computará en realidad como un día y medio.
  • Se garantiza también que la pensión que obtengan estos trabajadores, aún no llegando a la pensión mínima tenga derecho a obtener otros complementos mínimos.
  • Se modifica la forma de calcular el periodo de carencia para ampliar el número de trabajadores que accederán a las prestaciones a la Seguridad Social.

Estas reformas en principio no parecen desfavorecedoras para el trabajador a tiempo parcial, pero este proyecto de ley ha sido criticado principalmente por haber incorporado cuestiones referentes a muchos otros sectores del ordenamiento jurídico. Es decir, se pretende tratar de una misma manera a muchos sectores diferentes, algo que puede resultar injusto pero a su vez inconstitucional.

"Estas reformas en principio no parecen desfavorecedoras para el trabajador a tiempo parcial"

En este proyecto de ley se incluyen medidas para el sector del transporte e infraestructuras así como para el sector ferroviario. En este sentido algunos partidos políticos han comentado que este proyecto de ley pretende mermar la representación de los trabajadores en estos sectores.

En mi opinión, a primera vista, se ha intentado aprovechar la oportunidad para lo que en principio había sido propuesto como una medida que nacía del seno del consenso de las diferentes fuerzas políticas para favorecer la situación de los trabajadores a tiempo parcial, pero finalmente ha sido utilizado para incluir medidas en otros sectores no directamente relacionados. Aunque sí es cierto, se ha respetado en cierto sentido lo expuesto respecto de los trabajadores a tiempo parcial.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS