Los trabajadores españoles y su visión optimista de sus empresas, a pesar de la crisis

Empresas - INEAF

Por
11/01/2013

La ETT Randstad, a través de Randstad Workmonitor, ha publicado los resultados de un estudio al que ha sometido a más de 14.000 trabajadores de 30 países. El resultado es, cuanto menos, sorprendente: el 61,9% de los empleados españoles piensan que su empresa ha tenido una evolución financiera satisfactoria durante 2012. La mitad de los encuestados confía, además, en que la situación de su compañía vaya a mejor durante este año.

De los datos publicados en este informe trimestral, la visión de los españoles resulta más optimista en la situación de sus empresas que sobre la economía española en general. No es de extrañar que nada menos que el 96,2% afirmen que la situación económica del país es “mala”. Los datos publicados la semana pasada por Eurostat confirman esta tendencia. Tampoco sorprende que la perspectiva de los españoles sea menos positiva que la del resto de países encuestados. De las 30 naciones que componen la muestra, más del 70% argumentan la buena situación de la empresa para la que trabajan, situación que eleva a dos de cada 3 trabajadores a esperar un incremento positivo durante 2013.

De los más agoreros a los más optimistas.

Si analizamos a los trabajadores “menos optimistas” del sondeo, vemos que países como Grecia, Italia y Hungría muestran datos cercanos a los nuestros en cuanto a la situación general de la economía de sus respectivos países. Situación compartida por los británicos y franceses, que algo más relegados también completan la lista. En el lado opuesto, el estudio es liderado por los noruegos, que con un rotundo 94,1% confían en la buena salud de su economía nacional. Detrás de ellos, suizos y suecos, con índices del 87,2% y 73,9% respectivamente.

Nos resulta curioso que los alemanes se sitúen en poco más de la mitad, con un 63% de confianza en su propia economía. Fuera de las fronteras europeas, India y Singapur lideran el continente asiático, con más de un 70% de la población activa que considera que el estado de su economía es bueno. Detrás, Malasia y China les siguen, superando el 60%.

Confianza y satisfacción laboral.

 Medir el grado de confianza de los trabajadores en el rumbo económico de su empresa resulta complejo, sobre todo teniendo en cuenta las exigencias de un mercado cada vez más acotado y en busca de perfiles especializados. Tal y como nos apuntaba nuestro blogger Luis Felipe Gil en su entrada El perfil que buscan las empresas, donde analiza la evolución de los requerimientos que acentúan la formación de los profesionales, la satisfacción en la relación trabajador-empresa pasa por una serie de condiciones cada vez más específicas. Sin embargo, resulta muy significativo que existan empresas que consiguen “aislar” a sus empleados de la incierta situación económica que vive el país. Creemos que se debe a un correcto equilibrio entre la valoración de su personal y el reparto de tareas adaptadas a cada cualificación profesional. Empleados que desempeñan sus tareas en un ambiente de profesionalidad y solidez empresarial. Valores al alza por parte de los trabajadores, reto a conseguir por parte de las empresas.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS