Supuesta bajada de los tipos de interés hipotecarios

tipos de interés hipotecarios - INEAF

Por
12/01/2014

Como bien sabemos, al contratar un préstamo hipotecario, los bancos y cajas nos conceden un tipo de interés que normalmente se sitúa en un diferencial sobre el Euribor.

Al parecer, en estos últimos meses, estos diferenciales han bajado  en algunas entidades.

 ¿Cuál es el motivo?

Puede ser que sea la bajada de contratación de hipotecas a raíz de la crisis o incluso nos hace pensar que quieren ajustarse a las dificultades financieras de los clientes. Veamos la realidad de estas “supuestas bajadas”.

En un reciente análisis de 20 hipotecas de bancos y 5 de intermediarios financieros, las hipotecas de “Kutxa”, con un interés de Euribor más 0,95%, Cajasur, con Euribor más 1,25%, están a la cabeza de las mejores hipotecas en España. Teniendo en cuenta que el Euribor actualmente se sitúa alrededor del 0,55%, tenemos pues hipotecas con un tipo de interés inferior al 2%. A simple vista parece todo un “chollo” contratar hipotecas a este tipo de interés.

¿Qué esconden estas hipotecas?

Evidentemente, este tipo de interés, como es de imaginar, no es el tipo de real, sino “ficticio”. Estas hipotecas, como otras tantas, están sujetas a condiciones. De entre las más relevantes destaca la contratación de 5 ó incluso 6 productos vinculados con la entidad. Estos productos pueden ser un seguro de vida, de hogar, de desempleo, tarjeta de débito con un consumo superior a los 5.000 euros anuales, domiciliación de la nómina y plan de pensiones aportando un mínimo de 3.500 euros. Además, no olvidemos las comisiones de apertura, cancelación anticipada, etc. Estos tipos de interés tan “atractivos” se elevan con todas estas condiciones, he ahí el concepto de “interés ficticio”. En el caso de hipotecas que financien el 100% la vivienda, estos tipos desaparecen.

“En el caso de hipotecas que financien el 100% la vivienda, estos tipos desaparecen”

Según el Banco de España, el tipo hipotecario medio de los nuevos préstamos contratados para vivienda subió en noviembre hasta situarse en el 3,21%, ligeramente superior al tipo del mismo mes del año anterior. Puede ser que los bancos y cajas, con contratos hipotecarios similares a los comentados, intenten abaratar las hipotecas, de manera que sean más asequibles para los ciudadanos, aunque “escondan” algunas condiciones que encarezcan la misma. Aún así, se aconseja a los usuarios que comparen las propuestas de las entidades cuando quieran contratar una hipoteca, no contratando la que a primera vista parece más barata, porque probablemente salga más cara.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS