Subvenciones en 2013 para la adquisición de vehículos eléctricos – Tribuna INEAF

Subvenciones en 2013 para la adquisición de vehículos eléctricos - INEAF

Por
10/05/2013

El pasado 27 de Abril se aprobó el Real Decreto 294/2013, para la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante el año 2013.

Con estas subvenciones se pretende favorecer el desarrollo, uso y adquisición de este tipo de vehículos, más eficientes y menos contaminantes, impulsando el ahorro energético y favoreciendo a la industria del automóvil –sector industrial estratégico en nuestro país- y la inversión tecnológica.

Este tipo de vehículos, menos contaminantes, reducirían significativamente la contaminación global, ya que la mayoría del CO2 que se emite en nuestro país procede de los vehículos que utilizan combustible procedente del petróleo.

Este tipo de subvención también se llevó a cabo durante los años 2011 y 2012, con importantes cantidades de dinero: unos 49 millones de euros en 2012. Lo que ha supuesto un importante impulso para estos sectores y ha aumentado su competitividad en el mercado.

Estas subvenciones se pueden obtener por la entidad donde adquirimos el vehículo o directamente por el propio organismo, mediante adjudicación directa al titular solicitante.

Los beneficiarios serán los titulares de la matriculación de los contratos de leasing o de la adquisición de estos vehículos, siempre que estén registrados en la DGT. Está subvención también será aplicable a los autónomos que estén dados de alta en el IAE, así como a las empresas privadas.

Las cuantías dependerán del tipo de vehículo y de su modo de funcionamiento.

Esta medida tendrá un innegable efecto positivo en la venta de estos vehículos y esperemos que también repercuta en la industria automovilística española, recordamos que algunos modelos eléctricos se fabrican en España.

Al margen de los beneficios económicos que conlleve esta medida, es fundamental para “equilibrar” la relación entre las necesidades de transporte y el respeto, imprescindible, al medio ambiente, siendo este último un aspecto que cualquiera debería valorar al adquirir un vehículo.

La generalización del uso de vehículos eléctricos también vendría a paliar, aunque no a resolver definitivamente, uno de los problemas endémicos de nuestro país: la dependencia energética.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS