Llegadas estas fechas, todos pensamos en nuestra subida salarial para el año que viene que subsane en parte los gastos de navidad a los que haremos frente hasta reyes. Pero… ¿Sabes cómo será la subida salarial de los funcionarios?
Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante la Encuesta de Población Activa (EPA) efectuada en el segundo trimestre de 2022, el 17% de los ocupados en España están trabajando en el sector público, y por tanto, tendrán la condición de funcionarios.
Muchos nos preguntamos ¿Qué cobra un funcionario?
Básicamente el salario de un funcionario público está compuesto de un sueldo o salario base, los trienios (que es una cantidad fija que percibe y consolida cada 3 años que preste servicio) y 2 pagas extraordinarias de salario base que serán devengadas en junio y diciembre.
¿Cómo se fija el salario base?
El salario base se regula en la LPGE de cada año en función de los distintos cuerpos de la Administración General del Estado y de los distintos grupos y niveles de la Administración.
Pero los funcionarios atendiendo a las características del puesto de trabajo, desempeño de funciones, productividad, .., percibirán unas retribuciones complementarias que son las que en realidad, suben su retribución anual.
Mucho se está hablando de la subida de los funcionarios en estas fechas establecido por el acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y del Ministerio de Hacienda y Función Pública de hasta el 3.5% en 2023.
No olvidemos que los derechos laborales de los funcionarios sufrieron un recorte en 2012 que afectó a la supresión de la paga extra de navidad y con la subida para el 2023, se trata de recuperar los derechos perdidos.
Según el acuerdo, ¿hay alguna subida salarial adicional en 2022?
La Mesa General de Negociación de la Función Pública con vistas a compensar la inflación, abonará, con cargo al ejercicio 2022, una subida del 1,5%, sumándose al incremento del 2% aprobado en los PGE para 2022. Esta subida al considerarse consolida, dará lugar a un incremento de la base y, por lo tanto, a una subida superior para el 2023.
¿Qué subida salarial se establece para 2023?
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla el acuerdo, que ha contado con el apoyo de CCOO y UGT, dando lugar a una subida de las retribuciones a los funcionarios públicos del 2,5%.
La subida del 2,5% se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal, esto significa que, si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%, los salarios públicos subirán un 0,5% adicional.
La segunda variable contempla una subida de 0,5 puntos adicionales si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE.
¿Se contempla alguna subida salarial más en el sueldo de los funcionarios?
La Mesa General de Negociación de la Función Pública con el fin de los efectos de la inflación y la congelación de sueldos que sufrieron los funcionarios en varias ocasiones además supresión de la paga extra en 2012, contempla para 2024 un incremento del sueldo en un 2% que puede llegar al 2.5%, en función de la variación del IPC armonizado.
En síntesis, ¿Qué subida sufrirá el sueldo de los funcionarios en el tramo 2022 a 2024?
Pues están de enhorabuena ya que teniendo en cuenta la consolidación cada año del aumento del salario y los porcentajes aplicados, en el tramo de 2022 a 2024, la subida será de un 8%, pudiendo incrementarse hasta un 9,5%, atendiendo a las distintas variables contempladas en las cláusulas de revisión.
¿Quieres saber más sobre esto? ¡No te pierdas el Curso Experto de Política Retributiva y Nóminas + Titulación Universitaria!
Deja un comentario