SICAV (II de II)

Sociedad de Inversión de Capital - Sicav (II de II)

Esta es la segunda parte de nuestra serie de dos publicaciones acerca de las Sociedades de Inversión de Capital Variable.

Consulte aquí la primera parte: “SICAV (I de II)”

¿Por qué siendo tan impopulares no se eliminan?

Por la misma razón que fueron creadas, por el miedo a la fuga de capitales. Si España las elimina se pueden ir a Francia, Alemania, Luxemburgo o a cualquier paraíso fiscal, donde existe también esta figura.

Otras de las razones es que con la SICAV se pretende lograr una mayor capitalización bursátil.

¿Quién controla las SICAV?

Por ley, una SICAV debe estar integrada por 100 accionistas mínimo, en ocasiones este requisito no se cumple y la sociedad está formada realmente por un socio que controla la misma y 99 testaferros que actúan como meros “hombres de paja”. Con lo que al final el impuesto se usa para evadir pagar impuestos por parte de grandes “fortunas personales”.

Este hecho fue detectado por los inspectores de hacienda, que en 2005 iniciaron inspecciones encaminadas a determinar la naturaleza real de sociedades anónimas que se declaraban SIVAC. Pero, en julio de 2005 se estableció que las SICAV fueran vigiladas por la CNMV, y que fuera este organismo y no hacienda quién determinara si una sociedad cumplía los requisitos para ser SICAV.

La asociación inspectora de hacienda del estado, manifestó su desacuerdo con esta decisión y acusó al ejecutivo de haber buscado la fórmula para conceder una “amnistía fiscal”.

 Esta situación ha desembocado en las críticas y los reproches por la influencia de los poderosos en nuestra clase política, convirtiendo a las SICAV en un tema de continuo debate.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS