Salidas profesionales del abogado mercantil

¡Conoce las salidas profesionales del abogado mercantil!

Por
27/02/2023

La figura del abogado mercantil forma parte ya de la mayoría de los organigramas empresariales. Y es que, la dinámica en la que las compañías están inmersas les lleva en muchas ocasiones expuestas a problemas jurídicos relacionados con su organización, la propiedad intelectual, las finanzas o en materia de competencia con otras empresas. En este sentido, son muchos los juristas que detectan en las salidas profesionales del abogado mercantil multitud de oportunidades de desarrollar una trayectoria profesional exitosa.

Actualmente los juzgados de lo mercantil son de los que más asuntos abordan, de forma que, esto es significativo de la alta demanda de estos profesionales y que hace de las salidas profesionales del abogado mercantil una de las más buscadas por quienes desean especializarse.

¿Qué funciones tiene un abogado mercantil?

El abogado mercantil es un jurista experto en el derecho empresarial y comercial. A estos especialistas les corresponde el asesoramiento legal a las empresas en lo que respecta a sus operaciones y transacciones comerciales, incluyendo la constitución de empresas, la redacción y negociación de contratos mercantiles, la resolución de conflictos comerciales y el asesoramiento en materia de propiedad intelectual entre otras muchas más salidas profesionales del abogado mercantil.

La profesión del abogado mercantil les hace asumir la representación y defensa legal de las empresas en procesos relacionados con temas comerciales relacionadas con el incumplimiento de contratos o disputas entre socios comerciales. Del mismo modo, serán los encargados también de asesorar de forma especializada en materia de cumplimiento normativo facilitando así la comprensión por parte de las empresas de la legislación aplicable a su sector.

¿Qué estudiar para ser abogado mercantil?

Los abogados mercantiles son profesionales del derecho, por lo que, se les exige en primer lugar finalizar la licenciatura o el grado en derecho y a posteriori, una especialización. Para ello, deberán de finalizar con éxito un master en derecho mercantil que dote del perfil de experto a este profesional

No obstante, se le exigirá de forma intrínseca contar con experiencia laboral en este campo, ya que, se les presupone una sólida comprensión de los principios legales que rigen las operaciones comerciales y empresariales. Además, aquellas personas interesadas en las salidas profesionales del abogado mercantil necesitarán de habilidades analíticas y de resolución de problemas con los que ayudar a los clientes a moverse por los siempre complejos asuntos legales que surge en torno al mundo empresarial como ampliaciones de capital o concurso de acreedores.

¿Qué asuntos trata el derecho mercantil?

Las actividades comerciales y empresariales de las compañías son los principales pilares en los que se enfoca la labor del abogado especializado en derecho mercantil. No obstante, se pueden concretar las siguientes:

  • Creación y organización de empresas: establece toda la regulación que se aplica en la creación y organización de empresas, incluyendo la constitución de sociedades y la obtención de permisos y licencias necesarios para operar.
  • Contratos comerciales: regula la elaboración, negociación y ejecución de contratos comerciales, incluyendo contratos de compraventa, acuerdos de distribución y contratos de arrendamiento.
  • Propiedad intelectual: la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas comerciales y derechos de autor, y establece las leyes y regulaciones que rigen la transferencia y uso de estos derechos.
  • Competencia: establecimiento de las leyes y regulaciones que rigen la competencia y la prevención de monopolios en el mercado, con el fin de promover una economía justa y equilibrada.
  • Responsabilidad empresarial: engloba todas las leyes y regulaciones que rigen la responsabilidad de las empresas en situaciones tales como incumplimiento de contratos, fraude y prácticas comerciales desleales.
  • Finanzas y bancarrota: normativa relacionada con las operaciones financieras y bancarias, y establece las leyes y regulaciones que rigen la quiebra y la reorganización de empresas.

En general, el derecho mercantil trata asuntos relacionados con la creación, operación y regulación de empresas y las transacciones comerciales que estas realizan, con el objetivo de garantizar un ambiente comercial justo y equitativo para todas las partes involucradas.

¿Cuáles son las salidas profesionales del abogado mercantil?

Las salidas profesionales del abogado mercantil son de lo más variado, pudiendo trabajar tanto en firmas de abogados, departamentos legales de las empresas, agencias gubernamentales o en Ongs.

Los despachos de abogados son una de las salidas profesionales del abogado mercantil más habituales. Aquí trabajarán en equipo en cuestiones legales relacionadas con transacciones comerciales y empresariales, prestando un asesoramiento jurídico especializado a los clientes en cuanto a la creación de empresas, redacción y negociación de contratos o la resolución de conflictos. También asumiendo la representación legal de los clientes ante procesos judiciales de tipo comercial.

Los departamentos jurídicos de las empresas son entornos donde el abogado mercantil también podrá trabajar en equipo con otros profesionales en materia de asesoría legal a la empresa en asuntos comerciales y empresariales, gestionando la contratación comercial, los riesgos y garantizando el cumplimiento normativo. Asimismo, podrán representar a la empresa en disputas comerciales con proveedores, clientes u otros socios comerciales.

En el ámbito gubernamental, el abogado mercantil puede formar parte de departamentos que centran su labor en velar por el cumplimiento de la normativa comercial y empresarial o en el diseño de políticas y regulaciones en torno al derecho mercantil.

Y, por último, en otra de las salidas profesionales del abogado mercantil como son las organizaciones sin ánimo de lucro podrán prestar asesoramiento legal en materia de creación y operativa de la entidad, en redacción contractual o en el cumplimiento normativo.

En conclusión, un abogado mercantil tiene multitud de opciones y sectores donde poder brindar su asesoramiento legal especializado en materia comercial y empresarial para cualquier cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *