Salidas Profesionales de la Administración Laboral

Por
15/06/2022

Las empresas con independencia de su tamaño forman un conglomerado de personas que constituye su capital humano y que será fundamental a la hora de conseguir sus objetivos. En este contexto, la administración laboral inunda todos los organigramas empresariales de cualquier organización. Esto se debe a que, se precisa para garantizar los derechos de los trabajadores, y que desarrollen su actividad profesional en condiciones de seguridad y de justicia.

¿Qué funciones tiene la Administración Laboral?

El término administración laboral hace referencia al conjunto de órganos y actividades que se desarrollan en un trabajo conforme al marco normativo y de política laboral establecidos por los poderes públicos. La responsabilidad de que, estas funciones se lleven a cabo, corresponde a la Administración pública que, además deberá guiarse en su actuación por los principios de eficacia, jerarquía, descentralización y coordinación. Sometida esta también a la ley y el derecho.

La administración laboral en sus funciones realizará las labores de mejora constante de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. No obstante, no se limita a ello, sino que además ejercerá funciones de organización de servicios públicos como son el empleo, la inmigración o la gestión de la seguridad social. Además de llevar a cabo tareas de policía, por medio de la inspección de trabajo.

¿Qué órganos forman la Administración Laboral?

Existen diferentes órganos que forman parte de la administración laboral y que se distinguen por sus diferentes características y composición y son los siguientes:

Órganos Centrales

Los órganos centrales tendrán como titular del departamento al ministro y estará compuesto por la Secretaría de Estado de Empleo, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Subsecretaria de Empleo y Seguridad Social.

Órganos Periféricos

Estos órganos dependen de forma directa con las Delegaciones del Gobierno, que es donde se integrarán, aunque de forma orgánica y funcional, se encuentran en dependencia directa del Ministerio.

Entes Institucionales

Componen los entes institucionales dentro de la administración laboral los siguientes organismos:
- FOGASA se adscribe al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Empleo.
- Unidad Administradora del FSE adscrita a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las empresas.
- Servicio Público de Empleo Estatal, ligado al Ministerio mediante la Secretaría de Estado de Empleo.
- El INSS, el Instituto de la Marina y la Tesorería de la Seguridad Social.

Órganos Autonómicos

Como consecuencia de la transferencia de competencias a las comunidades autonómicas, corresponderá a estas, la ejecución de la legislación laboral. En este sentido, se investirá por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en competencias administrativas laborales a las Consejerías y los Departamentos de Trabajo para que apliquen sus directrices en cada comunidad autónoma.

¿Qué es el derecho laboral administrativo?

La disciplina que aúna dos ramas del derecho como son el derecho administrativo y el derecho laboral tiene como objetivo estudiar las diferentes cuestiones de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas en materia laboral, incluyéndose también a la administración local.

El derecho laboral administrativo se centra también en conocer el nivel de intervencionismo de la administración en materia laboral. Más concretamente se hace especial hincapié en el servicio público realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Su actuación será la que vele por aspectos como el control del despido improcedente o las retribuciones del personal laboral, entre otras muchas actuaciones.

¿Dónde estudiar Derecho Laboral Administrativo?

A la hora de elegir una formación relacionada con la administración laboral para cualificar el perfil profesional de un trabajador con esta especialidad hay que tener en cuenta algunos factores.

La experiencia en cuanto a la formación es un grado, y la realidad es que una materia tan compleja no puede ser impartida por docente que no cuenten con un amplio bagaje dentro del sector. Esto se debe a que pueden aportar un enfoque más realista sobre el sector y la demanda de profesionales especializados en esta materia. Del mismo modo, es importante que permanezcan en activo, ya que, el mismo mercado les exigirá una actualización constante en cuanto a la normativa aplicable, lo que transmitirá a su alumnado.

Y, por último, aquellos que ya forman parte del ámbito jurídico y desarrollan su actividad profesional como abogados o asesores, se ven expuestos a un nivel competitivo elevado dentro del sector. Tan solo con el reciclaje profesional constante con formaciones como el Master en Administración Laboral,  podrán mantener una posición competitiva, siendo la metodología online la mas acertada para compaginar trabajo y formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *