Repercusión de la Ley de “licencia exprés”

Ley licencia exprés -INEAF

El Gobierno ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la “licencia exprés”. Según el Ejecutivo "se han beneficiado con ésta medida más de 124.000 emprendedores". La Agencia Tributaria afirma que de las 205.721 altas de actividades, el 60,50% se ha beneficiado de esta licencia.

El Real Decreto-ley 19/2012, que se aprobó en mayo pasado, permite la exclusión de barreras administrativas, en el momento de la apertura, para  establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados que se incluyan en una de las 73 actividades establecidas en la ley, tales como jugueterías, charcuterías, papelerías, etc.

La “licencia exprés” permite abrir comercios sin la necesidad de solicitar licencias municipales, que podrían durar meses en tramitarse y aprobarse. A cambio, basta con emitir una declaración responsable, que consistirá en asegurar que se cumple con la normativa vigente e irá acompañada de un informe del arquitecto que afirme que el establecimiento tiene las condiciones técnicas, además de pagar la correspondiente tasa municipal. Después las autoridades competentes tratarán de verificar que todo lo expuesto es cierto, pudiendo haber sanciones en caso contrario.

Esta licencia produce un efecto positivo, ya que la apertura  del establecimiento puede tardar apenas 48 horas, ahorrando costes extras que, en numerosas ocasiones, son muy cuantiosos.

"Se han beneficiado con ésta medida más de 124.000 emprendedores"

Con los buenos resultados de la “licencia exprés”, el Gobierno se plantea ampliar esta ley a otros sectores productivos y a establecimientos de hasta 500 metros cuadrados, abriendo el abanico a empresas que contratan a un gran número de trabajadores.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS