Reforma en el sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos

Autónomo - INEAF

Por
22/03/2015

Para finalizar esta semana continuamos hablando de los autónomos, colectivo que tanto preocupa al Gobierno, y en este caso, de la realidad sobre su cotización a la Seguridad Social.

Según los estudios, el 84% de trabajadores autónomos cotizan a la Seguridad Social por la base mínima, es decir, como si ganaran 884 euros al mes. Esto es muestra de que por un lado las bases de cotización no reflejan los ingresos reales de algunos de los autónomos y, por otro lado, las pensiones de jubilación son alrededor de un 40% inferiores, ya que sus aportaciones han sido también menores respecto de las cotizaciones medias de los trabajadores asalariados.

Esta realidad hace plantear la necesidad de acometer una gran reforma del actual sistema de cotización de los autónomos para así establecer unos tramos de ingresos que sean reales, para los que se fije la cuota a pagar por el trabajador. Esta es la conclusión a la que se llegó en el pasado II Foro de emprendedores y autónomos.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, opina que los autónomos deberían cotizar más, para que su régimen se autofinancie, ya que actualmente los ingresos de los autónomos sólo cumbre el 70% de sus pensiones y no el 100% como debería de ser, mejorando así

Aun así, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien también defiende la reforma para así establecer un régimen más justo, advirtió en el Foro que si los autónomos cotizasen por lo que realmente ganan, tres de cada cuatro deberían cotizar más, por tanto advierte a la cúpula del sistema de Seguridad Social que “no lo vendan como una rebaja de las cotizaciones”.

Todo apunta finalmente a que se avecina una reforma en el sistema de cotización de los autónomos.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS