Recomendaciones para el futuro del sistema de pensiones

plan de pensiones - INEAF

Por
25/01/2014

“Pensiones. Una reforma medular” es el título de un libro presentado el pasado martes, en el que se incluyen artículos de 15 expertos del sector asegurador de los planes privados de pensiones y del mundo académico, en el que se detallan numerosas recomendaciones para nuestro sistema de pensiones.

El Círculo de Empresarios,  junto con la Fundación de Estudios Financieros, patrocinadores del libro, apoyan la idea de que España debe avanzar en un sistema mixto de cuentas individuales de cotización, en el que el sector privado tenga mucho más peso que en la actualidad, asimilándose al sistema establecido en Suecia, lo que daría más libertad para elegir la edad de jubilación o la forma de recibir la prestación.

De entre las recomendaciones destacamos el hecho de identificar mejor el potencial de ahorro a largo plazo para la jubilación. Se apuesta por las pensiones de empresa y porque se destine parte de las mejoras de productividad a este ahorro “por convenio”. Se aconseja al sector privado innovar para hallar productos vitalicios eficientes y competitivos, y no productos complejos y caros como los actuales, lo que hace que “la oferta de la Seguridad Social sea imposible de sustituir. En cuanto a las características de ambos sistemas de renta (públicas y privadas) se aconseja que tengan el mismo trato fiscal, contable, regulatorio, solvencia, sostenibilidad y seguridad.

Uno de los fundamentos de estas recomendaciones es que en las sociedades del siglo XXI la mayoría de los países desarrollados tienen una doble renta de jubilación, pública y privada. ¿Por qué España no puede formar parte de esos países? Según los expertos, la mitad de la población es favorable a compartir con el Estado la responsabilidad de las pensiones.

Mientras tanto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez elogia la inminente reforma laboral en la que se está trabajando, apostando por el empleo estable y de calidad y por la mejora de la empleabilidad. Defiende el sistema público de pensiones aunque menciona que “son modelos no cerrados, influenciados por el entorno”. Por tanto, la combinación de la pensión pública y privada, ¿será el modelo aplicado en el futuro?

Por otro lado, Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, ha señalado que es importante que “el ciudadano recupere el protagonismo en la solución de sus problemas”, es decir, depagar su pensión. Pide también  a la ministra que "sea valiente” para acometer una reforma de la Seguridad Social orientada al sistema mixto un sistema mixto.

"es importante que el ciudadano recupere el protagonismo en la solución de sus problemas”

Lo que bien es cierto es que nuestro sistema de pensiones cada vez peligra más ya que la sociedad es más longeva, 1 de cada 2 trabajadores se jubilaba antes de los 65 años, y los trabajadores se incorporan cada vez más tarde al mundo laboral. Por tanto, la idea del sistema mixto no es tan descabellada como algunos pueden llegar a pensar.

 

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS