¿Qué es una bitcoin?

Qué es una bitcoin - INEAF

Las bitcoins son una manera novedosa de realizar transacciones al margen del sistema monetario tradicional.

Se trata de una moneda virtual que no depende de la confianza en ningún emisor central. Su lógica es similar a la del dinero real. Se puede, por ejemplo, comprar en línea objetos o pagar servicios. Además, su uso especulativo es popular en los últimos meses.

Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado.

Este “dinero” se basa en un modelo peer to peer (P2P) y permite el intercambio de datos entre dos ordenadores interconectados sin intermediario.

Las bitcoins pueden obtenerse desde cero con aplicaciones gratuitas de minería o también comprándolas directamente en varios sitios, el más utilizado es Mt.Gox.

Las transferencias con bitcoins se hacen a través de un código numérico. Un código envía “dinero” y otro lo recibe. Si personalmente no publicamos nuestro código nadie sabrá que lo hicimos. Para realizar estas transferencias sólo se necesita un monedero digital, que se encuentra en distintas plataformas, una de ellas es BlockChain.info.

Bitcoin ha tenido una alta aceptación en distintos grupos sociales. Uno de los momentos cumbres del bitcoin fue durante el rescate de Chipre. En ese momento se pone de moda, su valor alcanza los 200 dólares e incluso más, pues permanece variable durante todo el día. Es un valor en alza si lo comparamos con los 30 dólares de sus inicios en 2009.

Para conocer mejor como se “comporta” esta moneda virtual, pondremos de manifiesto una curiosa situación: ante una caída en Bolsa como la que se produjo el día del atentado de Boston, aumentó significativamente la demanda de bitcoins.

Otro hecho relevante que nos da una noción de la importancia que ha adquirido esta moneda en tan poco tiempo, es que en algunos sitios web únicamente podemos comprar con esta moneda.

Las últimas noticias hablan de una posible “lluvia” de cajeros de bitcoins en diversos países. Su función será cambiar moneda de curso legal en virtual y viceversa. Se espera que la inauguración del primer cajero sea en California.

El futuro de esta moneda es difuso e inesperado. Bitcoin tiene usos legítimos e interesantes pero no puede considerarse una moneda de uso generalizado a día de hoy, debido a su volatilidad y a que, de momento, no inspira la suficiente confianza.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS