Prórroga del PLAN PREPARA

El Consejo de Ministros del viernes 25 de enero de 2013, aprobó la prórroga automática del Plan PREPARA (Programa de Recualificación Profesional) mientras la tasa de desempleo sea superior al 20 %, para aquellas personas que agoten su protección por desempleo.

La prórroga del Plan PREPARA ve a luz a través de la publicación en el BOE de 26/01/2013 del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

PLAN PREPARA - Basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de acompañamiento

El Programa mantiene las mismas condiciones que en la actualidad, de manera que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Dicha cantidad se elevará a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares.

INEAF Prórroga Plan PreparaPor tanto, las medidas que acompañan a la Prórroga del Plan PREPARA, son:

  • Prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Trabajadores eventuales agrarios. Reducción de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción del olivar como consecuencia de la sequía. 
  • Ampliación del plazo para la reposición del derecho a la prestación por desempleo a aquellos trabajadores a los que se les haya suspendido o reducido la jornada hasta el 31 de diciembre de 2013 y cuyo despido se produzca hasta el 31 de diciembre de 2014.
  • Ampliación del plazo para efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación hasta el 31 de diciembre de 2013.
  • Financiación de la ayuda para la recualificación profesional de las personas que agoten la protección por desempleo.
  • Prórroga automática del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Solicitudes del subsidio por desempleo o de la renta agraria presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto- ley.
  • Modificación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
  • Modificación del Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS