Problemática del deterioro del Fondo de Comercio (I de II) – Tribuna INEAF

Problemática del deterioro del fondo de comercio (I de II) - INEAF

En esta primera parte veremos una exposición teórica sobre la problemática del deterioro del Fondo de Comercio. En una segunda entrega ofreceremos a nuestros lectores un ejemplo práctico sobre esta cuestión.

Activos con vida útil definida o indefinida

La norma 5ª de valoración del Plan General Contable, referida al inmovilizado intangible, establece que para la valoración posterior del mismo deberá  apreciarse si la vida útil del inmovilizado intangible es definida o indefinida.

Sabemos que un inmovilizado con vida útil definida se amortizará de manera sistemática y racional, atendiendo a su vida y a su valor residual.

Por el contrario, un inmovilizado con una vida útil indefinida no se amortizará, aunque si deberá analizarse su eventual deterioro, siempre que existan indicios del mismo, al menos de forma anual.

Cómo afecta esto al Fondo de Comercio

El Fondo de Comercio sólo podrá figurar en el activo cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios.

El fondo de comercio no se amortizará. En su lugar, las unidades generadoras de efectivo a las que haya sido asignado el fondo de comercio se someterán, al menos anualmente, a la comprobación del deterioro del valor, procediéndose en su caso al registro de la corrección valorativa por deterioro.

Las correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el Fondo de Comercio no serán  objeto de reversión en periodos posteriores.

Cómo interpretamos esto

Cuando nosotros adquirimos un negocio en marcha, asumimos tanto su activo como su pasivo. La diferencia entre uno y otro sería el valor neto del negocio pero, sin embargo, debemos pagar un precio superior por él, esto sería el Fondo de Comercio.

El Fondo de Comercio, por tanto, aparece como un activo intangible en una combinación de negocios y seguirá ahí, sin amortizarse, hasta que no tengamos constancia de su posible deterioro.

Test del deterioro

Si pasado el tiempo estimamos un deterioro, al cierre del ejercicio deberemos hacer lo siguiente:

I. En primer lugar debemos calcular el valor de la unidad generadora de efectivo donde está reconocido el fondo. Esto es, suponemos que el negocio en marcha tenía una serie de activos y pasivos que, con el paso del tiempo, se habrán modificado (deudas que se han pagado, clientes a los que ya hemos cobrado, elementos de inmovilizado que se están amortizando, etc.).

II. Lo comparamos con el valor actual de  los flujos de efectivo que estimamos nos va a generar dicha unidad generadora de efectivo.

Si, efectivamente, entendemos que existe un deterioro, lo llevamos como corrección valorativa del Fondo de Comercio; teniendo en cuenta que, como no es reversible, debemos abonarlo en la propia cuenta del Fondo. Además, si atendemos a la norma 2ª del Plan, apartado 2.2.:

“En caso de que la empresa deba reconocer una pérdida por deterioro de una unidad generadora de efectivo a la que se hubiese asignado todo o parte de un fondo de comercio, reducirá en primer lugar el valor contable del fondo de comercio correspondiente a dicha unidad. Si el deterioro superase el importe de este en segundo lugar, reducirá en proporción a su valor contable el resto de activos de la unidad generadora de efectivo”.

Por lo tanto, primero contabilizamos el deterioro del Fondo de Comercio, abonando en su propia cuenta, ya que no es reversible.

____________________________________    ______________________ (690) Pérdidas deterioro inmov. intangible           (204) Fondo de comercio ____________________________________    ______________________

Si no es suficiente, pues el deterioro es mayor, ahora dotamos la corrección valorativa del resto de los activos, atendiendo a su valor contable en ese momento.

Por ejemplo:

___________________________________    ___________________________ (691) Pérdidas deterioro inmov. material            (291) Deterioro inmov. material ___________________________________    ___________________________

Año siguiente

En caso de que debamos revertir el deterioro (recordando que el fondo no revierte) tendrá como límite el valor contable del inmovilizado, que estaría reconocido en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro.

En resumen

  1. Contabilizamos el Fondo de Comercio como activo sólo como consecuencia de una combinación de negocios y como diferencia entre el valor neto del negocio adquirido y el precio realmente pagado.
  2. El Fondo de Comercio no se amortiza.
  3. Al cierre del ejercicio haremos un test del deterioro, comparando:
    1. Valor contable actual de la unidad generadora de efectivo.
    2. Valor de los flujos de efectivo esperados.
    3. Primero contabilizamos el deterioro del Fondo de Comercio (abonando en su propia cuenta el resto) como deterioro del resto del inmovilizado, atendiendo a su valor contable.
    4. En el momento que revierta se aplicará al resto del inmovilizado, teniendo como límite el valor que hubiese tenido de no haber sido registrado el deterioro.
Consulte la segunda parte: Problemática del deterioro del Fondo de Comercio

Foro
FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS