Presente y futuro del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

contrato indefinido - INEAF

Por
6/01/2014

Como bien sabemos, hace algo más de un año, cobró vida el llamado contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. Este contrato, ofrece bonificaciones fiscales para las empresas de menos de 50 trabajadores que incorporen a su plantilla a un trabajador menor de 30 años y/o a una persona desempleada perceptora de la prestación contributiva.

De entre las obligaciones de la empresa se destaca que debe mantenerse el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral y deberá mantenerse el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante, al menos, un año.  En caso de no cumplir con esta obligación, deberán de reintegrarse los incentivos. Además, existe un periodo de prueba de un año.

Pues, según datos del Ministerio de Empleo, el 82% de esta modalidad de contratación se hicieron bajo renuncia de las bonificaciones fiscales que ofrece y vetando el acceso al periodo tan prolongado de despido libre. Por tanto, es el periodo de prueba de un año lo que convence a los empleadores a no disfrutar de los beneficios a cambio del posible despido sin indemnización. Es por ello por lo que el objetivo de esta modalidad no se esta llevando acabo, desvirtuándose por las flaquezas que ofrece.

Las estadísticas muestran datos cuya horquilla de renuncia de entre el total de contratos indefinidos de apoyo a emprendedores fluctúa entre el 90%, como en el caso de Murcia, Las Palmas o Tenerife, y el 69%. Y al parecer, la tendencia va en aumento.

Por otro lado, según el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral de febrero de 2012, sumaron 6.989 en el mes de noviembre, y en los 22 meses en los que lleva en vigor se han efectuado un total de 150.327 contratos. Es decir, nos encontramos ante una modalidad de contratación la cual funciona, aunque no con el objetivo que se pretendía. Es decir, cada vez se crean más contratos bajo esta modalidad pero renunciando a los incentivos que ofrece.

"¿Cual será el futuro del contrato indefinido?"

¿Cuál será el futuro de esta modalidad de contratación? Por lo pronto este tipo de contratación va a ampliarse también a la modalidad de contrato parcial, pero evidentemente se seguirá abusando de sus características, no cumpliendo con el objetivo por el cual se creó, aunque por otro lado, según el Ministerio,  la posibilidad de prorrogar el contrato una vez transcurrido el periodo de prueba se encontraba hace unos meses por encima del 60%.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS