Nuevo subsidio para parados de larga duración

larga duración - INEAF

Por
17/12/2014

El lunes 15 de diciembre el presidente del Gobierno firmo junto con los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, el acuerdo sobre la nueva ayuda a parados de larga duración. Esta nueva prestación consiste en 426 euros mensuales durante 6 meses que podrán cobrarlas las personas que sean paradas de larga duraciónesto es, que lleven al menos doce meses en el paro (que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año), además también deberán tener al menos un familiar a cargo y no podrán tener ingresos superiores al 75% del IPREM (unos 480 euros mensuales), al igual que deberán llevar al menos 6 meses sin percibir ninguna prestación, un plazo que se ha reducido desde la anterior propuesta del Gobierno, que planteaba que hubiera transcurrido 1 año.

Los perceptores de la ayuda tendrán que seguir un programa de inserción laboral, en el que se elaborará un itinerario personalizado de acuerdo al perfil del desempleado y se le ofrecerá formación para que pueda incorporarse cuanto antes al mercado laboral. Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.

Aunque las prestaciones son competencia del Estado, las políticas activas lo son de las comunidades autónomas, por esta razón serán las comunidades las que implanten, por tanto, las acciones de formación y orientación.

La ayuda entrará en vigor el 15 enero de 2015 y estará vigente hasta el 15 de abril de 2016, un total de 15 meses, aunque 3 meses antes de que venza, el Gobierno y los sindicatos se sentarán para evaluar el programa y considerar una prórroga.

Aunque tenga 15 meses de vigencia, la ayuda económica solo podrá cobrarse durante 6 meses, aunque las acciones de orientación y formación podrán prolongarse durante todo el periodo.

El Gobierno cifra el coste del programa de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, del que se podrán beneficiar entre 400.000 y 450.000 personas.

 

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS