Nuevo sistema de precios para el recibo de la luz

recibo de la luz - INEAF

Por
21/02/2014

Después de que en el pasado mes de diciembre se anulara la subasta eléctrica de “el tarifazo” la cual establecía un incremento en la factura desorbitado, el tema de la luz sigue dando guerra entre gobierno, consumidores y compañías eléctricas. Veamos cual es el siguiente capítulo de esta historia.

En el sistema que se viene utilizando hasta ahora, el componente energético se establece trimestralmente a través de subastas (subastas Cesur), en las que participan fondos de inversión, traders y las propias compañías eléctricas. Pues bien, estas subastas tienen los días contados, ya que a partir de abril van ser eliminadas, según el Gobierno, para “evitar sobresaltos y así abaratar la tarifa”

El Ministerio de Industria ha anunciado el nuevo sistema “revolucionario” de precios para el consumo de electricidad y que  supuestamente  reducirá en un 3% el recibo de la luz durante este año. El nuevo mecanismo, el cual entrará en vigor en abril, se basa en el precio medio del mercado mayorista, más conocido como “pool”. Es decir, el componente energético se establece en función de la cotización en el mercado.

Según establece el nuevo sistema, si el usuario tiene un contador que mida el consumo por horas, en su factura mensual vendrá desglosado el consumo de cada momento junto con su precio marcado por el mercado pool. Sólo el 10% de los usuarios tiene instalados este tipo de contadores. Si por el contrario el contador no mide el consumo por horas, la compañía eléctrica calculará la media de todos los días del periodo de facturación que normalmente se viene facturando, cada dos meses.

Además, el Gobierno ofrece la posibilidad de acogerse a ofertas que harán las compañías sobre un precio fijo para períodos. Se trata de una tarifa plana. ¡Ojo! con estas ofertas de las compañías, porque aunque ofrezcan estabilidad al recibo, es muy probable que se oferten precios superiores a los del mercado.

Este nuevo sistema de precios sólo afecta a la parte del consumo.  Pero también hay cambios en la parte fija de la factura. Para los consumidores que tienen contratados una potencia inferior a 10 Kw, la mayoría de los consumidores, la cuota fija ha aumentado en un 20%.

Por tanto, sube la cuota fija, y supuestamente va a bajar el componente variable, digo supuestamente porque  ¿quién sabe cómo va a fluctuar el precio en el mercado? Según nuestro Gobierno es “lógico” que el precio de la electricidad baje con el nuevo sistema, siendo más “eficiente, competitivo, adecuado y asequible”,  pero hay quien no lo ve así. Por lo pronto, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) se opone a este nuevo sistema criticando que va ligado a la “política impulsiva” y a la “falta de previsión”.

"Las eléctricas tendrán que hacer un fuerte descuento en la factura del mes de abril"

Lo que al parecer si es cierto, es que las eléctricas tendrán que hacer un fuerte descuento en la factura del mes de abril debido a que el precio fijado hasta ahora, está muy por encima del precio marcado en el mercado “pool” en lo que va de año.

Mientras tanto, estaremos atentos a la fluctuación del precio en los próximos meses para ver si es cierto que este nuevo sistema de precios será más económico para los consumidores.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS