Nuevo Código Mercantil

Nuevo Código Mercantil - INEAF

Por
1/07/2013

La pasada semana el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, presentó junto al Presidente de la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, Alberto Bercovitz, el nuevo Código Mercantil, que sustituirá al Código de Comercio, que data de 1885.

En este texto llevan trabajando más de sesenta especialistas desde 2006 y se presume que podría entrar en vigor a principios de 2015.

Según el Ministro  este texto moderniza la regulación jurídico económica para garantizar la unidad de mercado. Era necesario renovar y poner al día una regulación que necesitaba una adaptación a la forma de proceder de los negocios en el siglo XXI".

Podrían resultar especialmente afectadas por este Código Mercantil, si se mantiene con su redacción actual, las cotizadas, ya que en este tipo de sociedades “serán nulas de pleno derecho las cláusulas estatutarias que fijen con carácter general el número máximo de votos que puede emitir un mismo  accionista”.

Este proyecto cuenta con 1.945 artículos –el actual Código de Comercio tiene 955- que aúnan en un solo texto toda la legislación mercantil, además incorpora materias como los contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles, que hasta ahora no tenían reflejo legal. También regulará la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como las realizadas en subasta pública o la automática.

Consulta el documento: Propuesta de Código Mercantil  

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS