Nuevas medidas para los productos financieros

productos financieros - INEAF

Por
19/10/2013

El próximo día 22 de octubre, será debatido el borrador del informe de conclusiones de la Subcomisión sobre la Transparencia en la Información de los Productos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito. Según Europa Press, en el texto se recogen distintas sugerencias en relación a hipotecas, productos de inversión o depósitos bancarios.

Entre las distintas sugerencias destacamos el plazo de reflexión mínimo obligatorio de entre 24 y 48 horas desde que se recibe la documentación hasta la firma del mismo. Dicho plazo de reflexión ya se recogía también en el proyecto de Directiva sobre los créditos hipotecarios, aunque en este caso era un plazo de 7 días (véase la tribuna: El Parlamento Europeo apuesta por defender a los deudores hipotecarios”)

Según el texto, cuando se contraten productos complejos, cabe la posibilidad de obligar a las entidades a informar a sus clientes del valor estimado teórico del mismo antes de tramitar la orden de compra o venta. Además, cuando la entidad ofrezca liquidez del producto, se debería de aportar el precio de compra estimado que tendría al día siguiente de la contratación aportando también el posible escenario de la evolución. Se trata pues de que el consumidor obtenga la mayor información posible sobre el futuro de sus activos, condicionante primordial para la compra.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, se vigilará de cerca a los notarios en su función básica de informar a las partes de lo que están firmando. Además, se debe garantizar que los ciudadanos sepan que tienen derecho a elegir libremente al notario, no aceptando el que proponga el banco, que es lo más usual. La subcomisión aporta una valoración positiva de los acuerdos que los colegios notariales han adoptado en los últimos años para prohibir que se puedan otorgar las escrituras de la hipoteca en las oficinas, lo que garantiza la independencia de los notarios y la defensa de los clientes.

Por otro lado, se pretenden maximizar el nivel de protección de los depósitos bancarios, aunque no se hace mención alguna sobre las comisiones bancarias.

"Se pretende maximizar el nivel de protección de los depósitos bancarios"

Los instrumentos de inversión también forman parte de este informe. La subcomisión pide que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita un informe sobre la implantación de los criterios de asesoramiento en los servicios de inversión recogidos en el MIFID (Markets in Financial Instruments Directive) y sobre el grado de cumplimiento de la normativa vigente además de hacer guías interpretativas sobre la prestación de asesoramiento en materia de inversión  sobre la metodología de la evaluación de la conveniencia e idoneidad de los inversores. La información antes de ser vendidos ha de ser máxima, catalogando los instrumentos en función del riesgo y complejidad.  Después de la venta, la comisión propone aumentar la periodicidad de información a los clientes sobre la situación de los valores en el mercado y su posición periódica. Se propone además un sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial, como es el caso del arbitraje ya que en el caso de las participaciones preferentes está siendo efectivo.

También el informe propone reforzar los programas educativos en materias relacionadas con la formación financiera. Entre otras, se defiende la necesidad de implantar los ciclos formativos para empleados encargados de comercializar los productos financieros.

El informe de la subcomisión concluye que se deben plantear reformas legislativas para limitar la información, de manera que el cliente reciba sólo aquélla que es necesaria para comprender el producto que está adquiriendo. “Lo importante no es facilitar mucha información sino la necesaria para que el cliente pueda conocer el alcance de lo que firma".

Esperemos que con estas medidas, los bancos dejen de aprovecharse de los consumidores y evitar así futuros problemas que últimamente se han agravado, como es el caso de los desahucios o las participaciones preferentes.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Manolo Cortazar (#)
    15/11/18

    Es una medida que podría haber prevenido bastante de lo que ha ocurrido. Hasta que no se hace el mal, no se toman medidas. A ver si en un futuro se previenen antes de curar.

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS