Novedades laborales 2020. Estatuto de los trabajadores, SMI, y otras reformas

novedades laborales 2020

Por
6/02/2020

Hace unos días os adelantamos las novedades fiscales y contables (véase Novedades Fiscales y Contables 2020. IRPF, Sociedades y otros ) recogidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE y Unidad Podemos, en la tribuna de hoy vamos a profundizar en las medidas recogidas en este documento que afectan al ámbito laboral.

Las 10 novedades laborales más importantes que marcarán el 2020 son:

1. Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

2. Derogación de la reforma laboral de 2012, en concreto se pretende:

  • Derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. (véase Despido por bajas médicas recurrentes. Tribunal Constitucional )
  • Derogar las limitaciones del ámbito temporal del convenio colectivo, es decir, ampliar su aplicación hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
  • Modificar el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
  • Revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo al descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

3. Subida del Salario Mínimo Interprofesional,

Esta ha sido una de las principales novedades laborales de 2020, pactadas con la patronal y los sindicatos, finalmente se ha fijado en 950€/mes en 14 pagas. Véase Pactada la subida del salario mínimo interprofesional para 2020.

El objetivo del gobierno es que al acabar la legislatura, en el año 2023, el SMI represente el 60% del sueldo medio en España, es decir, alrededor de 1.200€/mes en 14 pagas, como también quieren los sindicatos.

4. Contratación

  • Revisar los contratos formativos.
  • Desarrollar y aprobar el Estatuto del Becario para que su uso responda a finalidades formativas exclusivamente. Entre otras medidas se pretende; impulsar la mejora de sus retribuciones, limitar el encadenamiento de periodos de prácticas y establecer un porcentaje máximo de becarios y becarias en las empresas.
  • Revisar los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Reordenar y simplificar los tipos de contratos de trabajo. Reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal y las sanciones aplicables en su uso fraudulento, se pretende que la contratación indefinida sea la forma ordinario de acceso al empleo.
  • Favorecer el uso del contrato fijo discontinuo para actividades estacionales y cíclicas, con el objetivo de reducir la dualidad.
  • Reforzar el control de los contratos formalizados a tiempo parcial, especialmente en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado, con el objetivo de prevenir su uso fraudulento y para garantizar que las condiciones de trabajo y los derechos laborales de las personas trabajadoras a tiempo parcial son iguales a los de los contratados a tiempo completo.
  • Revisar las causas del despido objetivo y hacer más precisa la definición del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

5. Impulsar la lucha contra el fraude laboral

Apostando por el uso de las nuevas tecnologías, automatizando y reforzando el sistema de control y sancionador. Centrando los esfuerzos en 3 áreas:

  • El abuso de la contratación temporal concertada sobre una misma persona trabajadora, o un mismo puesto de trabajo.
  • El uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas.
  • Identificar relaciones extra laborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como por ejemplo falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios

6. Actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales.

Se actualizará el catálogo de enfermedades profesionales y el procedimiento de notificación de accidente de trabajo.

7. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal y corresponsabilidad en el tiempo de trabajo.

8. Empleadas del hogar.

Otra de las novedades laborales para 2020 será la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar a lo largo de la legislatura. Firmar y ratificar el Convenio número 189, de 2011, de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

9. Programa de retorno de personas emigradas.

Puesta en marcha de Programas de Retorno de personas emigradas para con el objetivo de que las personas que salieron de nuestro país en busca de empleo vuelvan. Haciendo especial énfasis en jóvenes que han tenido que emigrar y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico (Retorno del Talento).

10. Reformas del Catálogo de Cualificaciones Profesionales

Para adaptar las titulaciones a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS