Novedades en el ámbito laboral – Tribuna INEAF

seguridad social - INEAF

Por
16/01/2015

En los últimos meses nos hemos centrado básicamente en la Reforma Fiscal que entró en vigor el pasado día 1, pero lo cierto es que en este periodo, en el ámbito laboral, también han surgido una serie de modificaciones y novedades, además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del nuevo subsidio para parados de larga duración, que pasamos a resumir en esta tribuna.

  • El Real Decreto Ley 16/2014, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, incluye también una ayuda para aquellas empresas que mantengan el empleo después de que ocurra una situación de fuerza mayor propia que obligue a interrumpir la actividad, aplicando suspensiones de contratos o reducciones temporales de jornada en vez de despidos del personal. De este modo, se exonera por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social de hasta un máximo del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social con una duración máxima de 12 meses prorrogable otros 12 meses más. Todas las características y demás se encuentran reguladas en la Disposición adicional cuarta del citado Real Decreto
  • Se prorroga la vigencia de la tarifa plana de los 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores hasta el 31 de marzo de 2015, por el Real Decreto Ley 17/2004 de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.
  • La Ley 31/2014, de 3 de diciembre ha modificado la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. Entre las modificaciones destacamos la relativa a la remuneración de administradores, siendo necesaria la aprobación por la junta de accionistas de la política de remuneraciones al menos cada tres años. El cargo de administrador deberá ejercerse por un periodo máximo de cuatro años en las sociedades cotizadas. Además, se fija como objetivo la mejora de la representación femenina en los consejos donde tengan menos presencia.
  • No olvidemos además que, con la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, incluye disposiciones en materia de pensiones públicas, prestaciones y cotizaciones sociales. Se establecen los topes máximo y mínimo de las bases de cotización a la Seguridad Social, las bases y tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social y la cotización en los Regímenes especiales entre otras modificaciones, para 2015.
  • Además, incluye modificaciones a la Ley General de la Seguridad Social y el retraso en la ampliación del permiso de paternidad.
  • Igualmente, El Real Decreto 1107/2014, de 26 de diciembre, fija la revalorización de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social para 2015 y desarrolla las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Desde el 1 de enero, el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas de la Seguridad Social sube un 0,25%. Se regula también la revalorización de otras pensiones como las derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Se establece una nueva regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales según lo dispuesto en la La Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS