Llegó el nuevo recibo de la luz

luz - INEAF

Por
4/04/2014

Hace unos meses, comentamos la noticia sobre el nuevo sistema de precios para el recibo de la luz (Véase "Nuevo sistema de precios para el recibo de la luz"). En este artículo, vimos el cambio que se produciría en este mes de abril en la factura de la luz, cuyo nuevo sistema de precios se establecía en función del precio medio del mercado mayorista, el mercado “pool”.

Veíamos que este nuevo sistema se iba a aplicar a los usuarios que tuviesen un contador digital inteligente que midiese el consumo por horas, y en caso de no tenerlo, la compañía eléctrica calcularía las medias de todos los días del periodo de facturación que normalmente se viene facturando.

Pues bien, Red Eléctrica publicará semanalmente los parámetros, o perfiles de consumo con una semana de antelación. A día de hoy, ya están publicados en su web los parámetros o perfiles para estimar el consumo cada hora, desde el día 01.04 hasta el día 04.04 y de esta manera, poder estimar cuanto se debe pagar al cabo del día en este periodo de tiempo.

Encontrará el documento con la publicación en el siguiente enlace: http://www.esios.ree.es/web-publica/ 

(Dentro de la pestaña de Documentación y posteriormente en la pestaña del lateral izquierdo de Precio Voluntario Pequeño Consumidor)

Esta lista sólo se aplicará a aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 Kw.

Si se observan los datos publicados, en el horario prime time, el que transcurre entre las 9 y las 11 de la noche, el coeficiente es cuatro veces más elevado que en otras franjas horarias de supuestamente menor consumo, como es por ejemplo la franja horaria de 5 a 6 de la madrugada del día 4 de abril. Es decir, si un consumidor no se encuentra “consumiendo” valga la redundancia,  electricidad en horario prime time, igualmente le van a cobrar.

En cuanto a los consumidores que tienen un contador digital inteligente que mide el consumo en horas, ya le anticipamos que el precio en la franja horaria prime time es mucho más elevado al de otras franjas.

 En el siguiente enlace encontrará los precios en el mercado español y portugués en cada hora a lo largo del día y ver las fluctuaciones que genera, que son bastantes.

http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf

Por tanto, y a partir de este mes de Abril, vamos a estar pendientes de nuestras próximas facturas de luz, para comprobar si es cierto o no aquello que decía nuestro Gobierno de que la factura se iba a reducir en un 3%. Aunque ya sabemos que durante estos primeros meses las compañías van a establecer algunos descuentos.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS