La remuneración variable: Un nuevo sistema de retribuciones en la Administración Pública

retribución variable - INEAF

Por
11/10/2014

El funcionariado español, ha sufrido recortes y modificaciones salariales en los últimos años, soportando gran parte del peso de la crisis. Actualmente existe la posibilidad de que funcionarios de las administraciones públicas se enfrenten a otra gran modificación en su estructura salarial modificando cambiando el sistema de retribuciones.

Hace unos días, Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, explicó en el congreso la puesta en marcha de una nueva evaluación del desempeño, una auditoría de los puestos de trabajo, que provoca en los trabajadores públicos en una retribución variable según la productividad. Según palabras textuales de Beteta, “en 2015 alumbraremos un nuevo escenario definido por la implementación de la evaluación del desempeño, por el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y, si las circunstancias y el consenso lo permiten, por una nueva ley de Función Pública de la Administración General del Estado y el Estatuto del Directivo”

Según el diario Expansión, en 2015, en un principio serán alrededor de 55.000 empleados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de la Seguridad Social quienes se verán afectados por ésta nueva retribución.

La realidad es que, debido a los malos resultados de la recaudación de la lucha contra el fraude en 2013, se lanzó un Plan Especial para 2014. Este plan va a ser reformulado para 2.015, donde los funcionarios podrán optar a incrementos retributivos de hasta casi el 12% si superan sus objetivos. Aun así, este sistema no se descarta que se extrapole a otros departamentos.

Al parecer, no es la primera vez que se plantea este tipo de retribución variable. De hecho, hace unos años hubo programas piloto en varios ministerios, pero debido a que el sistema de desarrollo en su totalidad es complejo, nunca llegó a aplicarse. Además, provocaba subidas en algunos empleados y bajadas en otros.

Por otro lado, el Gobierno pretende elevar la tasa de reposición por encima del 10% actual, pasando al 50% en algunos de los sectores de mayor demanda. En concreto puede afectar a Sanidad, Educación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Gobierno, además, se ha comprometido a que 2014 sea el último año en que se aplique la congelación salarial a los empleados de la Administración. No olvidemos también que durante el primer mes de 2015 se abonará, no a través de una aportación al fondo de pensiones, sino en metálico, el 25% de la paga extra de los trabajadores relativa a 2012.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS