La edad real de jubilación supera los 64 años por primera vez

La edad real de jubilación supera los 64 años por primera vez - INEAF

Hay que distinguir entre la “edad legal de jubilación”, aquella a la que legalmente tenemos acceso a jubilarnos, y la “edad real de jubilación”, que es la edad media de aquellos que acceden a la pensión de jubilación. De hecho, dichos conceptos no se corresponden, existiendo un gran número de la población que se jubila en España sin  tener la edad legal.

En el  informe económico financiero que acompaña a los presupuestos de la Seguridad Social para 2014, por primera vez, la edad media de jubilación en España supera los 64 años (64,21).

Según estudios facilitados por el Ministerio de Empleo, la edad de jubilación media en el año 2005 era de 63,6 años, momento de expansión económica en España; no siendo el gasto en pensiones un problema, ya que el empleo estaba en alza y crecía por encima del 3% anual.

Sin embargo, ya en el año 2006 los expertos según el Ministerio de Empleo daban “la voz de alarma sobre el incremento de gastos del sistema de pensiones a medio y largo plazo y empezaron los ajustes. Entre otros, se comenzó a endurecer la jubilación parcial y se crearon incentivos a la prolongación de la vida laboral, siendo uno de los objetivos de todo esto conseguir retrasar la edad efectiva a la que se jubilaban los españoles.”

Si regresamos a 2013 podemos observar como la situación actual está cambiando rápidamente; consecuentemente, como se refleja entre enero y agosto, la aceleración de  la edad real de jubilación ha llegado hasta los 64,2 años y, además, en el  Régimen General, al que pertenecen la mayoría de los cotizantes en España, la edad media se ha retrasado más intensamente, pasando de 63,5 en 2012 a 63,9 años en agosto de este año.

Como ya he comentado al principio, los responsables de la Seguridad Social informan de que la edad real de jubilación crece, lo que muestra el efecto que está produciendo  cuando el 1 de enero del 2013 entró en vigor el retraso paulatino de la edad legal de jubilación de los 65 años a los 67 en el año 2027. De esta forma, los nuevos jubilados de 2013, si tienen menos de 35 años y tres meses cotizados, se están jubilando a los 65 años y un mes.

Además, según el  informe del Ministerio de Empleo “en marzo también entró en vigor una nueva normativa más restrictiva del acceso a las jubilaciones anticipada y parcial”. Esta última, que es la más costosa para la Seguridad Social, porque no tiene coeficientes penalizadores en el momento de cobrar la prestación a partir de los 65 años, ha perdido peso. Así, en 2012 estas jubilaciones suponían un 9,69% del total y en la actualidad se han rebajado al 6%. En general, la jubilación anticipada (antes de los 65 años y un mes) ha pasado de ser el 42,2% el pasado año al 37% en 2013. De esta forma, el peso de este tipo de retiro también baja del 40% por primera vez.

Pese a la adopción de estas medidas, la edad media de jubilación no ha variado excesivamente, pasando de los 63,6 años antes citados en el 2005 a los 63,9 en 2012, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado, un importante número de trabajadores se jubila en España con una edad distinta a la que se establece como legal. En 2012 se jubilaron anticipadamente un 42,22% del total de jubilados de ese año, y entre enero y agosto de 2013 el porcentaje disminuyó hasta el 37,37%.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Mario Saez (#)
    13/11/18

    Esta claro que la edad de jubilación debe aumentar. Jovenes trabajadores estan cotizando para pagar las pensiones de nuestros jubilados. El sistema de pensiones debe ser modificado. Yo aunque tenga una opinion poco popular, estoy de acuerdo con el aumento de la vida laboral. Pero creo que debería ser de modo selectivo. Hay condiciones laborales que no pueden prolongarse tanto en el tiempo, como son los trabajos fisicos… La selectividad en la norma, es mucho mas laboriosa, supongo que por ello, todo se hace de manera general…
    Un saludo

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS