La economía española exporta a mayor ritmo que el año anterior

Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad - INEAF

Por
23/04/2013

Según el Informe de Comercio Exterior de febrero de 2013 -realizado por el Ministerio de Economía y Competitividad- durante los dos primeros meses del año, las exportaciones han crecido un 5% (aumento interanual respecto al mismo período del año anterior), mientras que las importaciones han bajado más de un 2%.

Este aumento en las exportaciones ha provocada la reducción del déficit de la balanza comercial -36,8% interanual-, hasta situarse en los 4.682,8 millones de euros.

Las exportaciones a países de la UE aumentaron un 1,5%, las destinadas a la zona euro un 0,1% y al resto de la UE un 6.9%. Según este informe cabe destacar el aumento de importaciones a otros países como las destinadas a Asia (33,6%), a África (16,1%) o América Latina (12,5%).

En el desglose por sectores, los bienes de equipo, los alimentos, los productos químicos, el automóvil y las semimanufacturas, han sido los más “exportadores”.

Este informe del Ministerio de Economía no arroja tan buenos resultados respecto al déficit energético -otro de los problemas estructurales de nuestro país-, que en el período enero-febrero se incrementó en un 0,7% respecto al año anterior.

Habrá que esperar a sucesivos informes para valorar si estos resultados son un mero espejismo o son el reflejo de un cambio de tendencia en el comercio exterior de nuestro país.

  Foto : © Mercedesalonso, distribuida con licencia Creative Commons

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS