Según el Informe de Comercio Exterior de febrero de 2013 -realizado por el Ministerio de Economía y Competitividad– durante los dos primeros meses del año, las exportaciones han crecido un 5% (aumento interanual respecto al mismo período del año anterior), mientras que las importaciones han bajado más de un 2%.
Este aumento en las exportaciones ha provocada la reducción del déficit de la balanza comercial -36,8% interanual-, hasta situarse en los 4.682,8 millones de euros.
Las exportaciones a países de la UE aumentaron un 1,5%, las destinadas a la zona euro un 0,1% y al resto de la UE un 6.9%. Según este informe cabe destacar el aumento de importaciones a otros países como las destinadas a Asia (33,6%), a África (16,1%) o América Latina (12,5%).
En el desglose por sectores, los bienes de equipo, los alimentos, los productos químicos, el automóvil y las semimanufacturas, han sido los más “exportadores”.
Este informe del Ministerio de Economía no arroja tan buenos resultados respecto al déficit energético -otro de los problemas estructurales de nuestro país-, que en el período enero-febrero se incrementó en un 0,7% respecto al año anterior.
Habrá que esperar a sucesivos informes para valorar si estos resultados son un mero espejismo o son el reflejo de un cambio de tendencia en el comercio exterior de nuestro país.
Foto : © Mercedesalonso, distribuida con licencia Creative Commons
Deja un comentario