La gestión de los datos se ha convertido en una obsesión dentro de las empresas, que ven, en esta tarea un filón para conocer mejor a los consumidores y ser más eficientes. Al igual que el refrán: la curiosidad encontró al dato, y quien lo busca en las grandes compañías es el perfil del Business Analyst.
Una profesión de presente que será indispensable en el futuro como la de Business Analyst ha disparado su demanda convirtiéndose así, en una opción con un horizonte profesional más que prometedor.
¿Qué es un Business Analyst?
El perfil de Business Analyst se corresponde con un profesional que se encarga de recopilar e interpretar los datos de las compañías con independencia de su procedencia y los usa en beneficio del sistema o los procesos de la empresa.
Por lo tanto, contar con un analista de negocio en la empresa, se consigue una toma de decisiones basados en datos más predecible y con mejores resultados como consecuencia del análisis de los datos.
Además, su labor será muy útil en cuanto a realizar un análisis de negocios de las empresas y tomar decisiones más eficientes a partir de la información que aportan de los usuarios. En otros términos, sirve de enlace entre el departamento de sistemas y el cliente final.
¿Qué hace un analista de negocio?
El Business Analyst, o Business Data Analyst será la persona encargada de realizar un análisis empresarial fundamental para el devenir de las empresas. Ahora bien, de forma más concreta, entre sus funciones destacan las siguientes:
- Identificar problemas y realizar recomendaciones a los directivos o jefes de cada departamento que correspondan.
- Elaborar informes sobre aspectos positivos o negativos desde el enfoque de la eficiencia y comunicarlo a quien corresponda.
- Desarrollar profundamente casos de prueba E2E con el objetivo de mejorar los sistemas comerciales.
- Realizar labores de gestión del talento: supervisar, formar y contratar a los miembros del equipo necesarios para llevar a cabo las tareas de esta área.
- Identificar margen de mejora en los procesos de la empresa.
Supervisar los problemas relacionados con el control de calidad. - Investigar sobre el uso de nueva tecnología que ayuden a instaurar sistemas empresariales que mejoren la eficiencia.
- Habilidades comunicativas y pensamiento analítico.
¿Qué cualidades tiene un Business Analyst?
Inserto en el departamento de IT, el analista de negocio requiere, además de una formación especializada como la del Master en Gestión Empresarial basada en el Análisis de Datos con la que desarrollar todo su potencial, necesita también de ciertas habilidades. Entre ellas destacan:
- Contar con un conocimiento técnico en desarrollador de sistemas o una especialización en la tecnología implementada en cada empresa concreta.
- Entender las necesidades del consumidor final para poder traducirlas al resto de miembros del departamento de sistemas.
- Detectar oportunidades e implementar una solución de inteligencia artificial adaptada a cada empresa.
- Convertir los datos en conocimiento para aplicarlos al negocio.
- Dominio de las herramientas de analítica avanzada.
- Creación de modelos automáticos de información.
¿Dónde puede trabajar un Business Analyst?
El Business Analyst o analista de negocio es un perfil muy polivalente, ya que, aquel sector donde existan proyectos tecnológicos o se gestionen multitud de datos, tendrá cabida.
No obstante, de manera más concreta, el perfil de Business Analyst se podrá encontrar en sectores como:
- Inteligencia de negocio o de mercados.
- CRM.
- Pricing y riesgos.
- Modelos analíticos.
- Investigación de mercado.
- Transformación digital.
- Inteligencia artificial y big data.
- Startups.
- Consultoría.
- Sector de las finanzas.
¿Cuánto cobra un Business Analyst?
La trascendencia de estos profesionales en las organizaciones ha visto su traducción en el sueldo del analista de negocio. En este sentido, para aquellas personas que estén interesadas en adquirir este perfil profesional el salario de Business Analyst supone una motivación de peso para formarse al respecto.
En este contexto, el sueldo del Business Analyst en la actualidad dependerá de diferentes factores como la empresa contratante, o el proyecto que se les asigne. Aunque es orientativo determinar cuánto cobra un Business Analyst, la realidad es que su sueldo puede rondar los 25.000 y los 30.000 euros brutos anuales.
También, existen casos en los que el puesto de trabajo del Business Analyst reciba una remuneración variable que se deberá añadir a la cantidad citada con anterioridad. Aquí podrán incluirse bonificaciones en efectivo, comisiones o participaciones en beneficios, de manera que el sueldo de Business Analyst puede elevarse.
¿Cuál es el futuro de los analistas de datos?
El analista de negocio ya ha comenzado a formar parte de los organigramas de las organizaciones, lo que hace presagiar que se convertirá en un habitual de cualquier ecosistema empresarial. Tanto es así, que estos perfiles suelen estar situados en una posición elevada dentro de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad.
¡Fórmate en Business Analyst con Ineaf!
Deja un comentario