La Internalización de los costes externos del transporte – Tribuna INEAF

Los transportes son fundamentales para la sociedad y la economía: de ellos dependen el crecimiento y la creación de empleo.

El sector del transporte da trabajo directamente a unos diez millones de personas en la Unión Europea y representa cerca del 5% del PIB. Nuestra capacidad para competir en la economía mundial está condicionada por la eficacia de los sistemas de transporte. Para las empresas europeas, la logística de transporte y almacenamiento representa el 10-15% del coste de los productos acabados. La calidad de los servicios de transporte influye considerablemente en la calidad de vida de las personas. Un hogar medio destina el 13,2% de su presupuesto a bienes y servicios de transporte.

El transporte plantea actualmente una serie de necesidades que solventar:

  • Congestión de las carreteras y de las rutas aéreas.
  • Dependencia del petróleo (Problemática tanto medioambiental como de escasez).
  • Gases de efecto invernadero.
  • Infraestructuras. La situación económica actual ha hecho que la inversión en infraestructuras decaiga (el Ministerio de fomento prevé un recorte del 22% de su presupuesto en infraestructuras), a lo que hay que añadir la ineficiente planificación (estatal y autonómica) en relación a las infraestructuras que hubo en años anteriores.

Con la intención de solucionar las necesidades expuestas, desde la Unión Europea se plantea la “Internalización de los costes externos del transporte”, esto es, un paquete de medidas cuyo objetivo es lograr un transporte más sostenible. Para ello, pretenden repercutir los costes externos del transporte (contaminación, ruido, congestión del tráfico, etc.) sobre los usuarios para incitarles a que cambien su comportamiento.

“Internalización de los costes externos del transporte”, repercutir los costes externos del transporte sobre los usuarios.

Vamos a analizar la información que la Unión Europea nos ofrece sobre la “Internalización de los costes externos del transporte”:

Los principales instrumentos económicos con los que se pueden internalizar los costes externos son la fiscalidad, los peajes y el comercio de derechos de emisión de CO2. Como es evidente cada instrumento requerirá una adaptación y unas características específicas: algunos se relacionan con la utilización de infraestructuras, otros tienen dimensión local (ruido, congestión del tráfico, etc.), otros como el cambio climático son globales… La Unión Europea, por tanto, propone que será mucho más adecuado utilizar un instrumento vinculado directamente a este consumo, como los impuestos sobre el combustible.

Como principio general a la internalización se plantea el establecimiento de una relación directa entre la utilización de recursos comunes y el pago según las premisas “quien contamina paga” y “quien utiliza paga”.

En este sentido, ¿No pagamos impuestos ya por todo esto? ¿Pude esto suponer una tarificación excesiva que ponga freno a la libre circulación y conlleve la fragmentación del mercado?

Si revisamos las noticias sobre decisiones recientes adoptadas por la Unión Europea en materia de transporte encontramos:

– Ya está listo el paquete legislativo que liberalizará el sector ferroviario. Bruselas (09/01/13).- El Ejecutivo comunitario presentará a final de mes una propuesta para liberalizar el sector ferroviario y crear una red paneuropea que descongestione las carreteras y otra para fomentar el desarrollo de los combustibles alternativos. El colegio de comisarios lo ha debatido hoy en Bruselas.

– Los Veintisiete rechazan imponer inspecciones obligatorias a las motos. Bruselas (20/12/12).- Los ministros de Transporte de la UE, reunidos hoy en Bruselas, han aprobado una versión descafeinada de la propuesta comunitaria para reforzar los controles de los vehículos en Europa y así reducir los accidentes. Se han negado a imponer inspecciones obligatorias a las motos y a aumentar las de los coches antiguos.INEAF Internacionalización costes transporte Unión Europea

– La UE quiere relanzar el sector automovilístico. Bruselas (08/11/12).- La Comisión Europea quiere que la industria automovilística recupere el liderazgo perdido a raíz de la crisis. Por ello, ha puesto en marcha el plan de acción ‘Coches 2020’ para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del sector. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la UE de llevar a cabo una nueva “revolución industrial”.

– Más inspecciones para los vehículos antiguos. El 6% de los accidentes de automóviles se debe a fallos técnicos. Bruselas (13/07/12).- La Comisión Europea ha propuesto endurecer las normas sobre los controles técnicos de los vehículos con el objetivo de disminuir el número de accidentes en las carreteras. Pretende aumentar la frecuencia de las inspecciones para los coches más antiguos, entre otras medidas.

– Freno en la reducción de la mortalidad por accidentes de tráfico. La Comisión Europea advierte de que el ritmo se ha ralentizado. Bruselas (29/03/12).- Tras una disminución muy prometedora de los accidentes de tráfico en los Veintisiete, con una media anual del 6% durante la primera década, la reducción se estancó al 2% entre 2010 y 2011. Los únicos que no han descendido en diez años han sido los accidentes de motocicleta.

¿Pueden entenderse como contradictorias? ¿Son políticas fiscales para controlar el mercado?

Fuentes:

Europa: Síntesis de la legislación de la Unión Europea.

Medio de Información de la Unión Europea. Aquí Europa.

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