Futuros cambios para los autónomos

bonus trabajadores -INEAF

Por
20/03/2015

En las próximas semanas, el panorama actual de los trabajadores autónomos, va a experimentar varios cambios. Nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que muy pronto presentará un proyecto de ley de actualización del trabajo autónomo y fomento de economía social.

Según Rajoy, se trata de “ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentra en vigor” y además servirá para “ampliar y establecer nuevas medidas”

De hecho, varias son las medidas y propuestas realizadas por este colectivo a nuestro Gobierno. Una de ellas, era la rebaja de las retenciones de IRPF al 15% para todos los trabajadores por cuenta ajena y no sólo para algunos de ellos, medida que precisamente ha sido rechazada ya que la reforma fiscal establece el tipo al 19% para este año y al 18% para 2016.

De las nuevas medidas que al parecer sí se van a imponer es la eliminación de cualquier límite de edad para que un asalariado capitalice el 100% del desempleo para inversiones con el fin de iniciar una actividad como autónomo, pues actualmente sólo puede practicarse en hombres de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 años de edad y el resto puede capitalizar el 60% para inversión y el 40% restante para bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Por tanto, con esta nueva medida, todos los asalariados que se queden en situación de desempleo, podrán destinar toda su prestación al capital necesario para iniciar la actividad como autónomo.

Igualmente, se incluirá la posibilidad de que los autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana de 50 euros y contraten a un trabajador indefinido usando las tarifas reducidas para ello, la tarifa de 100 euros y exención de los primeros 500 euros de salario, pueden mantener las dos tarifas reducidas. Recordemos que actualmente, si se contrata de forma bonificada se pierde la tarifa plana de los 50 euros.

Otras tantas propuestas igualmente, según nuestro presidente, no han sido posible llevarlas a cabo pero sí lo serán en el futuro. Aun así, se compromete a que se va a seguir trabajando en este colectivo, pues se necesita de los autónomos para conseguir el objetivo de empleo, 500.000 puestos de trabajo al año.

Aun así quedaremos a la espera de este nuevo proyecto para destacar el resto de nuevas medidas de las que no se conoce nada aún.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS