FOGASA ¿garantía?

fogasa - INEAF

El artículo 33.1 del Estatuto de los Trabajadores, hace referencia al Fondo de Garantía Salarial. En esta época de crisis el FOGASA es clave para proporcionar la suficiente protección a los trabajadores frente a las insolvencias de los empresarios o empleadores, es una institución de garantía.

Recientemente se han oído críticas para este organismo estatal debido al aumento de trabajadores a los que se le ha de abonar el importe de los salarios pendientes de pago, generándose un atasco de expedientes sin tramitar.

En 2012 este atraso era de 130.000 expedientes sin resolver, pero este año esta cifra ha crecido hasta los 181.000 expedientes. Además, un gran número de expedientes tramitados están aún sin cobrar, es decir no se han pagado y no solo eso, sino que un mismo trabajador puede tener más de un expediente.

La solución que se quiso dar por parte del Ministerio de Empleo fue privatizar de manera temporal la gestión de estos expedientes. La empresa elegida fue “Tragsatec”. Quizás no fue una decisión muy acertada puesto que como muchos sectores apuntan, los empleados de esta empresa no estaban familiarizados con este tipo de trámites, por lo que los trabajadores que se hallaban en situación de retraso no cobrarán hasta el 15 de Enero probablemente.

Por otro lado, los sindicatos se quejan de que esta privatización de la gestión de los expedientes, ha supuesto un incremento del 20% en el coste del trámite. Además se sospecha que el traspaso de datos ha vulnerado el derecho a la protección efectiva de los datos personales.

Tras todo lo dicho anteriormente, encontramos algo más sorprendente aún. El gobierno, con los nuevos ajustes presupuestarios ha decidido suprimir la respuesta que se le daba a aquellos trabajadores que pertenecían a empresas con menos de 25 trabajadores en la plantilla y que su despido se hubiese generado por causas económicas.

Ahora queda plantearnos hasta qué punto podemos considerar este organismo como una institución de garantía o protección. Puesto que como vemos, ha tenido que recurrir a una ayuda externa y no solo eso, sino que ha retirado parte de su ayuda a muchos de los trabajadores que veían como único consuelo o salida el acudir a ellos.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS