Expectativas de futuro para la economía en 2014: “mejora” – Tribuna INEAF

expectativas de mejora económica - INEAF

Por
9/11/2013

Hace unos días, salió a la luz el llamado Consenso Económico de PwC del tercer trimestre. Se trata de un informe trimestral de coyuntura que se realiza, desde 1999, a partir de la opinión de un total de 364 expertos y empresarios. En esta encuesta se analizan cuestiones tanto a nivel mundial, europeo y nacional.

 La situación económica mundial, según estos expertos, se mantendrá igual. Lo opinan el 66,67% de los encuestados frente al 30,7% que piensan que irá a mejor. Crecerá la economía norteamericana, existiendo un interrogante sobre la evolución de la economía japonesa. Además, según el 72,07% de los encuestados opina que el cambio de euro a dólar se mantendrá en los próximos seis meses.

 En cuanto a la mejora de la economía europea, cada vez son menos los expertos que opinan que llegaremos a una mejoría a finales de año. Según algunos organismos económicos internacionales, como Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)  opinan que el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) será del -0,4 y -0,6% respectivamente. En 2014, estas organizaciones esperan que el crecimiento ronde el 1%.

 Además, se espera que el tipo de intervención del BCE, situado en el 0,5%, se mantenga durante este año y mediados de 2014. Los expertos encuestados también opinan que la economía de la UE, en los próximos seis meses, mejorará (69,57%).

 Este informe también incluye la opinión sobre la unión bancaria europea, centrándose en el Mecanismo Único de Supervisión aprobado el pasado 12 de septiembre, el Mecanismo Único de Resolución Bancaria y el Mecanismo Común de Protección de Depósitos. Una amplísima mayoría del 73% está a favor de una mutualización total de los bancos sujetos a una supervisión única y el Mecanismo Europeo de Estabilidad debería ser el prestamista de última instancia para la recapitalización bancaria, según estima el 80,2% de la opinión.

 La previsión de la economía española para finales de 2014, claramente, irá a mejor. Lo opinan en 87,83% de los expertos encuestados. Casi el 87% también opina que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) también mejorará.

 La mala situación económico-financiera de las familias dentro de los próximos seis meses creen que se mantendrá igual (63,73%) y sólo el 28,32% opina que irá a mejor y el 53,51% prevé que la situación económico-financiera de las empresas mejorará, frente al 44,74% que opina que la situación será parecida a la actual.

 En cuanto a las exportaciones, más de la mitad de los encuestados opina que tanto la perspectiva de los mercados exteriores y las condiciones de competitividad irán a mejor.

"El 62,5% opina que la creación de empleo en España se mantendrá estable"

 Por otro lado, el 62,5% opina que la creación de empleo en España se mantendrá estable, el 20,54% opina que aumentará y el 16,96% piensa que disminuirá.

 Según los ejecutivos de empresas y los representantes de un sector opinan que en los próximos doce meses se seguirá una política de estabilidad de precios (68,04%) debido principalmente al estancamiento o disminución de la demanda.

 Por tanto, según los expertos, la economía española y europea en 2014 claramente mejorará. Aún así, en lo que resta de 2013, se presentan indicios de que la economía se va a mantener Se pretende reactivar la demanda de productos apoyado con política de estabilidad de precios. La exportación será es una de las claves para la reactivación de las empresas y creación de empleo.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS