¿Está funcionando la tarifa plana de los autónomos? – Tribuna INEAF

Por
21/08/2014

Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son bastante alentadores. Hasta un total de 267.964 personas se han convertido en autónomos aprovechando la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. Del total de personas, casi el 41% (109.287) han sido menores de 30 años, habiéndose logrado un impulso importante en el autoempleo joven. Esta tarifa plana está destinada para nuevos autónomos y se formuló en el Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, aprobado en Consejo de ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Esta estrategia está formada por una serie de medidas con el objetivo principal de fomentar la contratación y el autoempleo de los menores de 30 años y disminuir las elevadas tasas de paro existentes en este colectivo. Meses más tarde, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana, haciéndola extensible a todos los nuevos autónomos, independientemente de la edad que tengan, fomentando ya no el autoempleo joven, sino el autoempleo a nivel general. La base de esta medida es una reducción del 80% de la cuota durante los seis primeros meses desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de modo que el nuevo autónomo sólo cotiza en este período 50 euros, frente a los 250 euros de media que debería afrontar si no se beneficiase de esta reducción. Durante los seis meses siguientes, esta reducción pasa del 80% al 50% sobre la base mínima. Transcurrido el primer año, los beneficios de esta medida difieren según el colectivo:

  • Los autónomos de 30 años o más, podrán aplicar una reducción del 30% sobre la base mínima de cotización durante seis meses más.
  • Los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años, sin embargo, también se beneficiarán de esta reducción del 30% pero el plazo de aplicación se amplía hasta los 18 meses.
¿Ha funcionado esta medida? En un inicio sí ha funcionado, verifiquémoslo con datos: Según datos difundidos por el Ministerio, la comunidad autónoma con más autónomos que se han aprovechado de esta medida es Andalucía, llegando a los 50.935 beneficiarios. Le siguen Cataluña (42.413), Madrid (34.163) y la Comunidad Valenciana (29.648). Por el contrario, la comunidad autónoma con menos beneficiarios ha sido La Rioja con 1.651 beneficiarios, seguida por Cantabria (3.040) y Navarra (3.261). Según los datos que ofrece Empleo, parece que la tarifa plana efectivamente ha incentivado el autoempleo en los nuevos autónomos pero habrá que ver si estos tienen una cierta continuidad y pueden llegar a beneficiarse de las reducciones durante todo el plazo de aplicación (30 meses para los hombres menores de 30 años y para las mujeres menores de 35 años y 18 meses para el resto de nuevos autónomos). Será entonces cuando se podrá determinar con seguridad la eficacia de esta medida…

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS