España no recuperará el empleo destruido hasta el año 2020

empleo - INEAF

Por
26/02/2015

Ya han pasado bastantes años desde aquel 2007 en el que España contaba con 20,6 millones de ocupados. Actualmente, el escenario es de 17,57 millones de ocupados y poco menos de 5,5 millones de parados.

Son varias las precisiones que se han realizado para estimar el momento en el que nuestro país volverá a contar con el número de ocupados que había antes de la crisis.

Empezamos así con una muy buena previsión para éste 2015. Al parecer, este año será intenso en cuanto a creación de empleo. Habrá una gran conversión de empleos temporales en indefinidos y de contratos a tiempo parcial en jornada completa.

En cuanto al alcance de los datos anteriores a la crisis, son numerosos los expertos que estiman que no será hasta al menos el año 2020, o incluso 2024, cuando España recupere tales valores, siempre y cuando se produzcan una serie de requisitos.

El primero de ellos y esencial es que se reactive el consumo privado en inversión pública y privada, algo complicado pues existe un alto endeudamiento de los agentes económicos, aunque los tipos reales estén por los suelos. No olvidemos el crecimiento del PIB. Este debería estar cercano al 3% (como el de 2014) en estos primeros años que se moderaría al final de la década. Otra de las claves es competir con precios por debajo de los competidores, lo que se consigue controlando los costes.

La tasa de paro, se prevé que descenderá considerablemente pues en los próximos años no se prevé que lleguen a nuestro país tantos inmigrantes como hace unos años y además, se producirá una reducción en las cohortes de edad hacia el envejecimiento.

Además, contamos con que el Banco Central Europeo (BCE) siga actuando como hasta ahora, dopando las economías.

Todo esto generaría entre unos 400.000 y 500.000 empleos cada año y así se absorberá los tres millones de diferencia con respecto a 2007. La tasa de desempleo podría llegar de nuevo al 8,6%.

Como inconvenientes, no olvidemos que la construcción aportaba uno de cada cinco empleos entre 1998 y 2007 y el sector público similar, y esto, por ahora, no se va a volver a repetir debido al sobreendeudamiento de los hogares y a los riesgos fiscales. Además, hay que reubicar a los más de un millón de personas que trabajaban en la construcción en otros sectores, cosa nada fácil.

Es cierto que se prevé que estos próximos años serán favorables pero, resultará difícil que se mantenga en el tiempo algunos años más. Por esto, y por lo anteriormente expuesto, puede ser que España no llegue a alcanzar la tasa de ocupados de aquellos años gloriosos.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS