Empleabilidad en España: cifras récord de empleo

Empleabilidad en España

Por
15/09/2023

Durante estas vacaciones, España ha alcanzado cifras Récords en empleo, alcanzando datos que no se veían desde antes de la crisis financiera de 2008. ¿Estamos ante una nueva fase de prosperidad de la economía española o se trata de un simple espejismo? ¿Cuánto ha influido en esto la reforma laboral?

¡Te lo contamos todo en esta Tribuna!

Antecedentes: La pandemia y el confinamiento

Durante el confinamiento de la pandemia de 2020, la tasa de ahorro en los hogares españoles (y los de la mayor parte del mundo) sufrió un extraordinario aumento. No por propia voluntad de las familias, sino porque no podían gastar al estar encerrados en sus viviendas.

Una vez superada la crisis, la Unión Europea decidió estimular las economías de la eurozona para evitar que ciertos países (especialmente España, Italia y Grecia) sufrieran una recesión igual de dura que la de 2008. ¿Funciono? Desde luego.

Sin embargo, para recibir estas ayudas (Los denominados fondos Next Generation) el gobierno español debía comprometerse a cumplir una serie de requisitos, entre los que destacamos medidas para acelerar el proceso de transición energética y la reforma laboral de 2022.

Por tanto, nos encontramos con dos variables que han influido en el crecimiento de la economía:

  1. Una fuerte necesidad de consumo por parte de la saciedad favorecida por los ahorros alcanzados durante la pandemia.
  2. Ayudas provenientes de la UE para estimular la economía.
  3. Bajada de los intereses del Banco central europeo.

Guerra y crisis inflacionaria

Ante este incremento del consumo de la sociedad, la producción debería incrementarse al menos en la misma proporción para poder satisfacer la demanda, ¿ocurrió? Por desgracia, no.

China, la fábrica del mundo, no terminaba de remontar debido a las restricciones para minimizar los contagios por COVID.

De repente, los precios de una gran cantidad de productos (especialmente las materias primas) se disparan por la escasez (exceso de demanda), la subida de precios de los carburantes incrementa los costes logísticos, y de repente Rusia invade Ucrania, generando una crisis energética en todo el continente europeo y agravando la elevada tasa de inflación.

Y aun así, la economía española crece por encima de la media europea, alcanzando en este verano cifras récord en empleo. ¿Cómo es posible?

Récord de empleabilidad en el mercado laboral español

La economía española siempre se ha caracterizado por fuertes crecimientos del PIB en épocas expansionistas (Es habitual que doble la media europea) pero, por otro lado, las crisis económicas golpean el doble de fuerte a nuestra economía.

Aunque a principios de 2023 existían dudas, España ha logrado superar sus datos de empleo gracias principalmente al sector servicios y la construcción (Al fin se supera la barrera de los 21 millones de ocupados).

Atrás quedan las restricciones por el COVID y por ello los sectores que más se vieron perjudicados durante la pandemia vuelven a la normalidad.

La reforma laboral también ha influido en la calidad del empleo, ya que se han disparado las contrataciones indefinidas en detrimento de los contratos temporales.

Sin embargo, la tasa de paro sigue resistiéndose a alcanzar datos pre-crisis de 2008, situándose actualmente en torno al 12%, debido principalmente al desajuste entre oferta y demanda laboral.

Una de las razones de este desajuste es la desconexión entre lo que se enseña en los centros formativos y lo que el mercado laboral necesita, creando muchos trabajadores especializados en carreras con pocas salidas laborales.

Expectativas a futuro en empleabilidad

Parece que la crisis de la inflación se está controlando en la eurozona, pero ahora se asoma una nueva amenaza:

La principal economía de Europa, Alemania, está entrando en dificultades y no se espera ninguna remontada, al menos en el corto-medio plazo. Si Alemania entra en recesión, es más que probable que contagie al resto de la eurozona.

Además, este verano ha sido el más caro desde que hay registro, suponiendo un gran gasto para los bolsillos de todos los españoles que ven como los ahorros generados por el COVID casi han desaparecido.

Por último, mencionar que el ritmo de creación de empleo se está reduciendo en España, lo que podría significar que estamos acercándonos al final de la etapa expansionista de nuestra economía.

Será aquí donde veremos si la reforma laboral consigue reducir la destrucción de empleo o si seguiremos siendo líderes en desempleo de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS