El trayecto de casa hasta el cliente ya son horas de trabajo efectivas

horas de trabajo efectivas - INEAF

Por
21/09/2015

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) así lo ha establecido: los desplazamientos que realiza un trabajador entre su domicilio y el primer cliente del día y el desplazamiento entre el último cliente y su domicilio deben computarse como horas de trabajo efectivas en lugar de tiempo de descanso.

En su fallo, el TJUE indica expresamente que “en caso de que los trabajadores, como los que se encuentran en la situación examinada, carezcan de centro de trabajo fijo o habitual, el tiempo de desplazamiento que dichos trabajadores dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los del primer y del último cliente que les asigna su empresario constituye tiempo de trabajo en el sentido de la normativa europea”.

Concretamente, hace referencia a un litigio que afectaba a las sociedades Tyco Integrated Security y Tyco Integrated Fire&Security Corporation Servicios, empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad. Éstas cerraron sus sucursales en 2011, adscribieron a todos los empleados a las oficinas centrales en Madrid y contabilizaron como tiempo de descanso el transcurrido en el desplazamiento de los trabajadores para realizar las visitas a los clientes de otras provincias, desplazamientos que llegaban a superar en ocasiones las tres horas de viaje.

En vista de lo ocurrido, el TJUE también considera que “los trabajadores que se encuentran en esa situación están ejerciendo su actividad o sus funciones durante todo el tiempo de esos desplazamientos” y concluye indicando que “los desplazamientos de los trabajadores para acudir a los domicilios o establecimientos de los clientes que les asigna su empresario son el instrumento necesario para ejecutar prestaciones técnicas en tales centros”.

Para algo que inicialmente puede parecer lógico como el simple hecho de computar como horario laboral el tiempo que tarda un empleado sin centro de trabajo fijo en llegar a la oficina del cliente, para materializase, han sido necesarias una demanda y una sentencia judicial del TJUE.

No obstante, no olvidemos que no computar como tiempo de trabajo este tipo de desplazamiento es totalmente contrario al objetivo de protección de la seguridad y salud de los trabajadores amparado por el Derecho comunitario.

Así que sí, siempre que no tenga centro de trabajo fijo y tenga que hacer un desplazamiento al inicio o al final del día desde su domicilio al cliente siguiendo instrucciones de la empresa, reclame este tiempo como horario laboral ya que tiene derecho a ello.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS