El Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda

Por
26/04/2022

El derecho a la vivienda está recogido por el artículo 47 de la constitución española:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Sin embargo, debido al incremento de la demanda y la subida de precios generalizada del mercado de la vivienda, este derecho se ha convertido en todo un problema tanto para jóvenes que quieren emanciparse, como para familias de bajos ingresos.

El famoso proyecto de ley por el derecho a la vivienda busca resolver todos esos problemas y fue aprobado por el consejo de ministros el pasado 1 de febrero de 2022.

Este proyecto de ley tiene por objeto regular, para todo el territorio español, las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con la vivienda.

En resumen, la ley busca garantizar al ciudadano el derecho a acceder a una vivienda digna.

¿Qué cambios establece la nueva ley?

La ley por el Derecho a la Vivienda ofrece a las admistraciones territoriales una serie de instrumentos  efectivos para aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles.

Esta medida se centra sobre todo en aquellas personas y familias que no disponen de los recursos suficientes para acceder a un hogar o que presentan más dificultades de acceso.

Tambien busca actuar en las denominadas "zonas de mercado residencial tensionado".

Según la ley, se consideran zonas tensionadas aquellas en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de esa zona.

También se consideran zonas tensionas aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años.

Instrumentos que ofrece la nueva ley por el derecho a la vivienda

Para garantizar el derecho constitucional, la ley va ofrecer una serie de instrumentos a las comunidades autónomas y ayuntamientos para incrementar la oferta de viviendas (ya sea para alquiler o compra) a precios asequibles para todas las personas de España.

Se busca promover de manera indefinida la calificación de viviendas protegidas, protegiendo a sus residentes contra grandes subidas de los precios.

La calificación indefinida se mantendrá al menos durante un periodo de treinta años y se reservará un porcentaje del suelo para uso exclusivo de vivienda al alquiler asequible.

Tambien se busca prohibir la venta del parque público reservado a vivienda sociales a entidades especulativas, como son los famosos fondos buitres.

Por último, la administración actualizará sus protocolos de actuación, mejorando la coordinación con todos los servicios sociales y programas de ayuda en materia de vivienda con el objetivo de proteger a las familias con ingresos más bajos.

Para ello se mejora el acceso y la calidad de la información que da a conocer todos los programas y servicios de acceso a una vivienda que ofrece la administración pública.

¿Cómo resolver el problema del mercado residencial tensionado?

Para ello se establecerán una serie de criterios y mecanismos que ayuden a detectar y declarar las zonas tensionadas por la subida de precios de la vivienda.

El plan propuesto busca contener y reducir los precios de la vivienda, además de ofrecer ventajas fiscales a aquellos propietarios que ofrecen sus viviendas al alquiler.

Los objetivos que persigue el plan son:

  1. Incrementar la oferta de la vivienda en alquiler.
  2. Reducir el coste de la vivienda.
  3. Reducir el número de viviendas vacías.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Para resolver el problema que muchos jóvenes tienen a la hora de buscar piso, el gobierno también aprobó el 19 de enero de 2022 un paquete de ayudas destinados a los jóvenes de entre 18 y 35 años que desean emanciparse.

Si le interesa informarse de como solicitar dichas ayudas, le dejo el enlace a la tribuna: Ayuda al alquiler para jóvenes ¿Cómo solicitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS