El paro en España disminuye en el segundo trimestre de 2016

paro - INEAF

Por
1/08/2016

Ya ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre de este año y parece ser que se registra algo de mejoría teniendo en cuenta que es en el tercer trimestre cuando los incrementos son mayores debido a la estacionalidad de nuestra economía.

26075 11085

El número de ocupados ha aumentado este segundo trimestre en 271.400 personas, por lo que el total de ocupados se sitúa en 18.301.000 personas.

Igualmente el paro disminuye en 216.700 personas siendo el número total de parados de 4.574.700 personas, lo que ha supuesto un descenso trimestral del desempleo del -4,52% y una tasa de paro del 20%, un punto menos que el trimestre anterior, y 2,37 puntos menos en el último año.

Como viene siendo habitual en nuestra economía, el sector donde más ha descendido el paro es en el sector servicios, en 109.500 personas, seguido de la construcción (28.900).

Si revisamos la información de la EPA por Comunidades Autónomas, las mayores bajadas de paro se registran en Cataluña, con 56.400 parados menos, Islas Baleares, con 28.900, seguida de Andalucía con 28.100 parados menos. Sin embargo, en Islas Canarias se ha incrementado en 15.600 personas.

En cuanto a los tipos de contratos, y teniendo en cuenta que el número de asalariados se ha incrementado en 252.700 personas, 86.400 de ellas tienen un contrato indefinido mientras que 166.300 son temporales.

Aunque esta nueva tasa de paro da un pequeño respiro y algo de esperanza, ya que es la mejor tasa de los últimos años, aun así sigue siendo menos de la esperada por el Gobierno ya que incluso expertos, preveían que estaría por debajo del 20% en este segundo trimestre.

De todas formas, debemos ser precavidos y esperar a ver qué ocurre en el tercer y cuarto trimestre, decisivos para remontar el vuelo definitivamente, aunque para afianzar este crecimiento sería conveniente formar Gobierno lo antes posible.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Sergio Ruiz Osorio (#)
    01/08/2016

    Creo que hay que ser precavidos para ver la evolucion del paro en España, pero además hay que hacer una reflexión no solamente de la evolución del paro, sino además de la calidad del trabajo creado, puesto que da la sensación al ver los datos de la evolución de los fondos de la Seguridad Social que el empleo que se crea es un empleo de poca calidad, y precario, “temporales y mal pagados”.

    Me da la sensación que los datos del INE son utilizados por los partidos politicos y por los medios como herramientas del “ESPAÑA VA BIEN” como si esto fuese la panacea y que nos hemos alejado de un gran mal llamado recesión. Me gustaria recordar que una tasa de paro del 20% , una tasa de paro juvenil de mas del 50% no es para tirar coetes, ya que el el doble de la media de la Union Europea y en mi opinion astronomicas y que segun las previsiones tardaremos mas de 10 años en reducir, ya que historicamente España ha reducido sus tasas de desempleo con crecimientos del mas del 4%, lo cual no se si volveremos a ver.

    Cuando se forme un nuevo gobierno las cosas mejoraran??, yo soy bastante esceptico, y no lo creo. Se ha visto que los medios para crear empleo tradicionales ya no funcionan, España no es un país digamos “EMPRENDEDOR E INNOVADOR” lo cual seria necesario para crear empleo, el 90% de las empresas son PYMES, las cuales les afecta en gran medida los ciclos economicos y por lo tanto a la contratacion y despidos, y por lo que veo no es que les vaya muy bien por ahora.

     

    Saludos

     

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS