El día del Emprendedor

emprendedor - INEAF

Por
1/05/2014

Hoy es el día del trabajador, un día que para aquellos afortunados que estén trabajando, pueden descansar, y tomarse un día libre. Hay quien se coge puente y viaja, hay quien se queda en casa descansando con la familia, y otros se van a comer fuera o se toman algo en alguna terraza aprovechando el estupendo día que hace por lo menos en el sur de la península.

En este día y antes de poder salir a disfrutar,  quiero colgar una tribuna homenaje a un trabajador que probablemente no se esté tomando el día libre, y que dobla sus turnos los días normales de trabajo.

Esta tribuna, habla sobre el “Emprendedor” que está iniciando su actividad y que ya sea por motivos personales, ideales, o como alternativa al empleo por cuenta ajena debido a su crisis, opta por aventurarse en un mundo de esfuerzo y dedicación como es el del emprendimiento.

En esta mención, quiero animar al emprendedor a que triunfe.Para ello, quiero  recordarle que 8 de cada 10 “start ups” que consiguen financiación, no tiene  existo, fracasan y cierran.

A primera vista no parece que lo esté animando, pero  con ello lo que quiero conseguir es estimularlo.

¿Por qué 8 de cada 10 “start ups” fracasan?

La determinación, insistencia y perseverancia que un emprendedor pone en su negocio es admirable y algo positivo, pero llega un momento en el que si la empresa no despega, debe de pararse y preguntarse. ¿Estoy en el buen camino?  Ser objetivo en la respuesta es algo extremadamente difícil, ya que aceptar que el camino que hemos seguido  no es el correcto, es algo que nos desmoraliza porque hemos invertido tiempo,  dinero y esfuerzo.

Si conseguimos ser objetivos, daremos un paso positivo hacia el éxito. No debemos venirnos abajo y abandonar, ni tampoco debemos insistir en algo que vemos que no funciona. Lo que debemos hacer es valorar el fracaso, analizarlo y pivotar sobre él, enfocando nuestro modelo de negocio desde otro punto de vista, cambiar el camino y seguir trabajando.

La mayoría de las “start ups” que fracasan es precisamente porque o bien no se hacen la pregunta y siguen insistiendo, o bien porque habiéndose hecho dicha pregunta  han abandonado derrotados.

Por ello con esta tribuna quiero concienciar a aquellos emprendedores que  no ven avanzar su negocio, se paren a pensar que están haciendo mal, y redireccionen su modelo.

Más vale una retirada a tiempo donde podremos reagruparnos para volver a atacar, que una batalla pérdida.

En este día del trabajador, ¡Ánimo!.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Maria aloja (#)
    13/11/18

    Buenas tardes D. Jaime, aunque hace mucho que se celebró el día del trabajador, déjame felicitarle por este artículo que refleja una gran realidad para los emprendedores. En estos tiempos tan hostiles para los ¨start ups¨, donde la mayoría de los bancos e inversores no quieren arriesgar por ellos, la verdad es que resulta difícil sacar adelante buenos proyectos; pienso que los gobiernos deberían apoyar y ayudar más a los emprendedores en forma de inversión, regularizando leyes que les favorezcan sobretodo a nivel de impuestos, porque sino estamos abogados al fracaso;
    De todas formas antes de emprender un proyecto, lo más importante es recabar toda la información posible respecto al proyecto, mirar los pro y los contra y por último hay que tener siempre un plan b, c y d si es necesario.
    Por último animo a todos los ¨start ups¨, a que pongan en marcha sus ideas, mucha suerte a todos.
     

  • Jaime Ávila Pozuelo (#)
    13/11/18

    Gracias por tu comentario María
    Un Saludo

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS