El crowdfunding en España

El Crowdfunding en España - INEAF

En algunas ocasiones hemos hablado de crowdfunding en Tribuna Mercantil y Emprendedores de INEAF. En este artículo ofreceremos una visión general de este concepto y su repercusión, centrándonos en algunas iniciativas, realizadas en nuestro país, que han utilizado este método de financiación.El crowdfunding en España - INEAF

El término se utiliza para hacer referencia a la financiación en masa o al micromecenazgo, y cada vez más se está convirtiendo en una alternativa a la búsqueda de financiación por parte de emprendedores y empresarios.

En 1884, y tras problemas de financiación, se pidió a los ciudadanos de EE.UU. que contribuyeran con microdonaciones a terminar el pedestal de la Estatua de la Libertad. El resultado fue que alrededor de 125.000 estadounidenses aportaron en meses más de cien mil dólares en total. Tal hecho resume perfectamente el espíritu del crowdfunding.

Como decíamos, cuando hablamos de crowdfunding hacemos referencia a un tipo de financiación colectiva usada para diversos propósitos, siendo en la actualidad Internet el sitio perfecto para unir a todas las partes que intervienen en financiar esfuerzos e iniciativas de personas, empresas u organizaciones.

Los proyectos más usuales tienen un mismo denominador común, y es que suelen girar en torno al mundo cultural. Así, la mayoría de proyectos están relacionados con la edición de textos, la música, el cine u otras artes. Otro sector donde se promueven muchos de estos proyectos es el social.

Las personas que participan en la financiación de algún proyecto se pueden calificar como “donantes” o “inversores”, en función de si existe algún tipo o no de recompensa. En la práctica, miles de personas pueden contribuir, a veces con una cantidad simbólica, a la creación o lanzamiento de un proyecto necesitado de financiación. Un ejemplo reciente de proyecto de crowdfunding, con éxito en la red, es la película “El Cosmonauta”:

La idea inicial (2005):
  • “El Cosmonauta es la primera película española de la que puedes ser produtor. "Crowdfunding" quiere decir que financiamos la película entre todos. Conviértete en productor desde sólo 2 euros y recibe a cambio un "wellcome pack", tu certificado de productor, la entrada en el sorteo de un traje auténtico de cosmonauta y tu nombre en los títulos de crédito.”

El resultado (2013):

  • “Primera película española financiada íntegramente mediante "crowdfunding", con la colaboración de más de 4.500 personas, todas ellas acreditadas como productores. Su estreno multiplataforma (cines, DVD, Canal+, y gratuitamente en la web oficial) el 18 de mayo de 2013”.

"En Cataluña se concentra un número de proyectos financiados mediante crowdfunding superior al total del resto de España"

Cada vez existen más plataformas y portales de crowdfunding en el panorama español, acercándose esta nueva forma de financiación al público general. Un detalle a destacar es que en Cataluña se concentra un número de proyectos superior al total del resto de España: la comunidad catalana acapara el 52% de los proyectos de crowdfunding, según Verkami (una de las principales plataformas de gestión de este tipo de proyectos).

¿Ayudará Internet a incrementar la posibilidad de financiación de proyectos empresariales que de otro modo no encontrarían recursos económicos?

 

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS