Diferencias entre Leasing y Renting

El Leasing o  arrendamiento financiero permite a los empresarios, mediante el pdreamstimefree_3770020ago de una cuota mensual, disfrutar del  bien y, en ocasiones, de  servicios adicionales (relacionados con el bien alquilado). Al terminar el contrato, el cliente podrá comprar el bien.

El Renting o arrendamiento operativo permite a los clientes disfrutar del bien  así como de diferentes  servicios que garantizan el buen funcionamiento del mismo. En este caso, no existe la opción de compra al finalizar el contrato.

Como vemos, ambas figuras son similares, pero tienen importantes diferencias. La principal, es la posibilidad de compra o no del bien al finalizar el contrato, pero ¿qué otras diferencias encontramos?

13664 15384
  • Público al que va destinado: El leasing va destinado únicamente a empresarios o profesionales, mientras que el renting puede ser contratado por cualquier persona.
  • Duración del contrato: El contrato de renting no tiene un límite legal mínimo, mientras que en el leasing el contrato debe durar por lo menos dos años, si se trata de bienes mobiliarios y diez años para bienes inmobiliarios.
  • Servicios prestados por las empresas arrendadoras: En el leasing el mantenimiento y servicios relacionados con el bien no tienen por qué estar incluidos en el contrato, sin embargo, estas prestaciones  las encontraremos siempre en el renting.
  • Registro contable: al ser figuras diferentes, se registrarán de manera desigual, el renting se tratará como un arrendamiento más, mientras que leasing dará lugar a más asientos.                                                                                                                                Veamos un ejemplo: el empresario A firma un contrato de leasing y uno de renting para disfrutar de un equipo laser de última generación, los asientos que se generarán son:
a)      Por la formalización del contrato

Leasing

DEBE HABER
(213) Maquinaria(524) Acreedores A.F, c/P(174) Acreedores A.F l/P

 Renting : No hay asiento contable

 b)       Por el pago de las cuotas

 Leasing

DEBE

 HABER
(524) Acreedores  A.F c/p(662) Intereses de deudas
(472) H.P IVA soportado

(572) Bancos

 

Renting

DEBE HABER
(621) Arrendamientos y cánones(472) H.P IVA soportado(572) Bancos(4751) H.P Acreedora por retenc prácticadas
c)      Amortizaciones.

Leasing

La maquinaria se amortizara atendiendo a su vida útil
DEBE HABER
(681) Amortización del I. material(281) amortización Acumulada del I. material
Renting No hay asiento, puesto que la maquinaria no figurará en la empresa. d)       Cambios de plazo   En los contratos de leasing, habrá de cambiar los plazos
DEBE HABER
(174) Acreedores de A. F.  l/p(524) Acreedores de A.F. c/p
e)      Al finalizar el contrato.

Leasing

Al finalizar el contrato podemos ejercitar la opción de compra. Si la ejercitamos pagaremos una cuota más. Si no la ejercitamos el asiento será:
DEBE HABER
(281) amortización acumulada(671) Pérdidas procedentes del I. Material(213) maquinaria
Renting No se genera asiento contable. Ventajas fiscales En el leasing te puedes deducir fiscalmente las amortizaciones y los pagos de las cuotas pajo el concepto de intereses de deudas, en le renting solo te puedes deducir el pago de las cuotas. Como hemos visto presentan importantes diferencias, dependiendo de los intereses del empresario será más ventajoso usar uno u otro.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS