Deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta 2018 (II de III)

deducciones autonómicas

Por
30/05/2019

Continuamos con las deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2018 ("Deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta 2018 (I de III)") y lo hacemos esta vez con las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León y Cataluña, Extremadura, Galicia e Islas Baleares.

Castilla La Mancha

Comenzamos con Castilla La Mancha. Sus deducciones están establecidas en la Ley 8/2013. Las resumimos como sigue:

  • Deducción por parto o adopción de 100, 500 y 900 euros de uno sólo hijo, de dos hijos o de tres o más hijos respectivamente, bajo ciertos requisitos y condiciones.
  • Por familia numerosa: 200 euros si es de categoría general y 400 si es de categoría especial. Si alguno de los cónyuges o descendientes posee grado de discapacidad igual o superior al 65%, que generen el derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad la deducción, la deducción será de 300 euros y 900 euros respectivamente.
  • Deducción de 300 euros si el contribuyente tiene un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 65%, teniendo derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad del contribuyente. 300 euros por cada ascendiente o descendiente con igual discapacidad y requisitos.
  • Deducción de 150 euros para contribuyentes mayores de 75 años.
  • 150 euros para los contribuyentes por el cuidado de cada ascendiente mayor de 75 años siempre que cause derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes mayores de 75 años.
  • 500 euros por el primer acogimiento familiar de un menor no remunerado siempre que conviva con el contribuyente durante más de 183 días. 600 euros si es el segundo menor o sucesivo.
  • 600 euros por acogimiento, sin contraprestación, de un mayor de 65 años o con un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33% que conviva con el contribuyente durante más de 183 días al año, siempre y cuando no de lugar a la percepción de ayudas o subvenciones de la Comunidad. No podrá aplicarse la deducción si el grado de parentesco con el contribuyente es del cuarto grado o menor.
  • El 15% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual en la Comunidad durante el período impositivo, con un máximo de 450 euros. La deducción será del 20% con un límite de 612 en ciertos casos con población menor. Ambas aplicables para contribuyentes menores de 36 años.
  • Por gastos en la adquisición de libros de texto editados y por la enseñanza de idiomas: el 100% o el 15% de las cantidades satisfechas respectivamente sin rebasar límites por hijo y bajo ciertas condiciones y requisitos.
  • El 15% de las cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad de la Comunidad bajo ciertos requisitos y condiciones.
  • El 15% por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial a ciertas entidades inscritas en la comunidad, con un límite máximo.

Castilla y León

Más numerosas son las deducciones establecidas en el Decreto Legislativo 1/2013 de la comunidad de Castilla y León. Pasamos a resumirlas.

  • Deducción de 300 euros si el contribuyente tiene 65 años o más y un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El mismo importe si es menor de 65 años pero con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Será de 656 euros si el contribuyente tiene 65 años o más y la discapacidad es igual o superior al 65%.
  • 246 euros por familia numerosa con carácter general. 492 euros cuando alguno de los cónyuges o de los descendientes a los que se les compute para el mínimo personal y familiar, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Se incrementará en 410 euros por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive, a los que sea de aplicación el mínimo por descendientes.
  • Deducción de 500 euros por tener condición de familia numerosa el último día del período impositivo. Si además, uno de los cónyuges o descendientes posee una discapacidad igual o superior al 65%, la deducción será de 1.000 euros. Las cantidades anteriores se incrementarán en 820 euros por cada descendiente, a partir del cuarto inclusive, al que sea de aplicación el mínimo por descendiente.
  • Deducción de 1.010 euros por el primer hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo. Será de 1.475 euros si se trata del segundo y 2.351 euros si es el tercero o sucesivos. Estas cantidades son del doble si el nacido o adoptado tiene un grado de discapacidad superior al 33%. Igualmente las cantidades iniciales se incrementan en un 35% para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Deducción del 50% de la cantidad que corresponda por la aplicación de la deducción por nacimiento o adopción si el parto múltiple o la adopción simultánea ha sido de dos hijos que generen el derecho a la aplicación del “mínimo por descendiente”. Será del 100% si el parto múltiple o adopción simultánea ha sido de tres o más hijos. 901 euros durante los dos años siguientes al del último nacimiento o adopción que se compute a efectos de entender producido el parto múltiple o a la adopción simultánea que da derecho a aplicar la deducción.
  • Para los contribuyentes que, por motivos laborales, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros infantiles podrán optar por deducir el 30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a la persona empleada del hogar, con el límite máximo de 322 euros o bien el 100% de los gastos satisfechos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad, inscritas en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • 750 euros por disfrute del período de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de la actividad por paternidad o del permiso de paternidad. Cuando el permiso no coincida con el máximo legal permitido la deducción será de 75 euros por semana completa.
  • 784 euros por cada adopción realizada en el ejercicio de hijos que generen el derecho a la aplicación del “mínimo por descendiente”. 3.625 euros en el caso de adopción internacional.
  • El 15% de las cantidades por ellos satisfechas en el período impositivo por las cuotas a la Seguridad Social de un trabajador incluido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con el límite máximo de 300 euros siempre que los contribuyentes tengan un hijo menor de 4 años.
  • El 15% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en núcleos rurales de la Comunidad para contribuyentes menores de 36 años y sea primera vivienda habitual entre otros requisitos.
  • 15% de las inversiones en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual situada en la comunidad.
  • Deducción del 20% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por el contribuyente menor de 26 años, en concepto de alquiler de la vivienda habitual en la Comunidad. Límite de 459 euros. Será del 25% con el límite de 612 euros para ciertas localidades.
  • El 7,5% de las cantidades satisfechas por la adquisición de la primera vivienda que vaya a constituir su residencia habitual, siempre que sea de nueva construcción entre otros requisitos.
  • 15% de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en núcleos rurales situados en la comunidad. El alquiler debe ser igual o inferior a 300 euros.
  • 15% de las cantidades donadas a Fundaciones de la Comunidad para la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural. Igual porcentaje para cantidades invertidas por los propios titulares.
  • 15% de las cantidades donadas a favor de las Universidades públicas de la Comunidad y a Fundaciones y otras instituciones cuya actividad principal sea la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial para la financiación de proyectos desarrollados en la Comunidad con estas finalidades.
  • 15% de las cantidades invertidas en la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla y León.
  • El 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación del capital en ciertas sociedades mercantiles, con generación de empleo.

Cataluña

La normativa que desarrolla las deducciones autonómicas en el IRPF de Cataluña es:  Ley 21/2001, de 28 de diciembre, Ley 31/2002, de 30 de diciembre, Ley 7/2004, de 16 de julio , Ley 21/2005, de 29 de diciembre, Decreto Ley 1/2008, de 1 de julio, Ley 16/2008, de 23 de diciembre, Ley 26/2009, de 23 de diciembre y Ley 2/2014, de 27 de enero.

  • Deducción de 150 euros en la declaración individual por nacimiento o adopción de un hijo durante el ejercicio. Será de 300 euros en declaración conjunta.
  • Para contribuyentes que se hayan quedado viudos en ejercicio 2018 o en los dos ejercicios anteriores tendrán una deducción de 150 euros con carácter general y 300 euros si se queda a su cargo uno o más descendientes que otorguen derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar. Por tanto, podrán aplicar esta deducción también en los dos ejercicios siguientes.
  • El 10% de los importes satisfechos en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con el límite máximo de 300 euros anuales, para: contribuyentes de hasta 32 años, en paro durante 183 días o más, contribuyentes con discapacidad igual o superior al 65% o viudos mayores de 65 años.
  • El 1,5% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente, con una base máxima de deducción de 9.040 euros
  • El 15% de las cantidades donadas a favor del Institut d’Estudis Catalans, Instituto de Estudios Araneses - Academia Aranesa de la Lengua Occitana y Entidades privadas sin finalidad de lucro, de organizaciones sindicales y empresariales o de colegios profesionales u otras corporaciones de derecho público cuya finalidad sea el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo de estas entidades que elabora el departamento competente en materia de política lingüística.
  • El 25% de las cantidades donadas en favor de los centros de investigación adscritos a universidades catalanas y los promovidos o participados por la Generalitat, que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos.
  • Deducción por el importe de los intereses pagados en el ejercicio que correspondan a préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para la financiación de estudios de máster y de doctorado.
  • El 15% de las cantidades donadas a favor de fundaciones o asociaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente del departamento competente en esta materia. El límite máximo de deducción es el 5% de la cuota íntegra autonómica.
  • El 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en ciertas sociedades mercantiles domiciliadas en la Comunidad, con el límite máximo de deducción de 6.000 euros. Aumenta a 50% de las cantidades invertidas si se trata de sociedades creadas o participadas por universidades o centros de investigación, con el límite máximo de 12.000 euros.
  • Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual: El 7,5%, con carácter general (9% para determinados supuestos Ley 7/2011, de 27 de Julio). 15% si se trata de las obras de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad.

Extremadura

Se encuentran establecidas en el nuevo Decreto Legislativo 1/2018, de 10 de Abril. Las resumimos a continuación:

  • 300 euros por hijo nacido en el período impositivo en el caso de partos múltiples, siempre que conviva con el progenitor a fecha de devengo.
  • 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar temporal, permanente o de urgencia, siempre que el menor conviva con el contribuyente más de 183 días.  por tiempo igual o superior a 183 días durante el período impositivo. 125 euros si convive entre 90 y 183 días
  • 150 euros, por cada ascendiente o descendiente con discapacidad en grado igual o superior al 65%. 220 euros si el ascendiente o descendiente con discapacidad ha sido evaluado por los servicios sociales y se le ha reconocido el derecho a una ayuda a la dependencia aun no cobrada a 31 de diciembre.
  • El 10% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por gastos de guardería para hijos menores de 4 años en centros de educación infantil autorizados por la Consejería competente en materia de educación, con un máximo de 220 euros anuales.
  • 100 euros para los contribuyentes viudos. 200 euros si el contribuyente viudo tiene a su cargo uno o más descendientes que computen como tal en el mínimo por descendientes.
  • El 3% de las cantidades satisfechas (sin intereses), para la adquisición o rehabilitación por jóvenes (menores de 36 años) de una vivienda nueva situada en Extremadura que constituya o vaya a constituir su primera residencia habitual. Será del 5% si el municipio es con población inferior a 3.000 euros (si la adquisición o rehabilitación se ha efectuado a partir del 01.01.2015). Esta deducción podrá aplicarla, cualquiera que sea su edad, quienes tengan la condición de víctimas del terrorismo o, en su defecto, el cónyuge o pareja de hecho o los hijos que vinieran conviviendo con la víctima (en este orden). Base máxima 9.040 euros.
  • El 5% de las cantidades satisfechas por el contribuyente en el ejercicio por alquiler de su vivienda habitual, con el límite de 300 euros anuales. 10% con el límite de 400 euros si la vivienda se sitúa en un medio rural (población inferior a 3.000 habitantes), con ciertos requisitos.
  • Deducción de 75 euros por rendimientos de trabajo dependiente que no superen los 12.000 euros anuales y la suma del resto de rendimientos netos, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta no superen los 300 euros. cumpla con los requisitos. Esta deducción es incompatible con la deducción por contribuyente viudo
  • 15 euros por compra de material escolar para cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente, de entre 6 y 15 años.
  • El 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de ciertas sociedades o de ampliación de capital en ciertas entidades domiciliadas en la Comunidad, con el límite de 4.000 euros.

Galicia

En la Comunidad de Galicia, en su Decreto Legislativo 1/2011, se encuentran desarrolladas las siguientes deducciones:

  • Deducción por nacimiento o adopción de hijos: desde 300 euros hasta 2.400 euros en el mejor de los casos bajo requisitos en base imponible menos mínimo personal y familiar, entre otros. Los importes de la deducción se incrementarán en un 20% en caso de residir en municipios de menos de 5.000 habitantes y en los resultantes de procedimientos de fusión o incorporación. Se duplicarán en caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Por familia numerosa: 250 euros si se trata de familia numerosa de categoría general y 400 si es de categoría especial. Cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% los importes de la deducción se duplicarán.
  • El 30% de las cantidades satisfechas en el período por los contribuyentes que tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de 0-3 años, por motivos de trabajo, bajo ciertos límites.
  • El 10% de las cantidades satisfechas a terceros por los contribuyentes de edad igual o superior a 65 años afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 65% y que precisen ayuda de terceras personas, con el límite máximo de 600 euros.
  • Por acogimiento de menores: 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente, provisional o preadoptivo, administrativo o judicial, siempre que el contribuyente conviva con el menor por tiempo igual o superior a 183 días durante el período impositivo. Será la deducción de la mitad si conviven entre 90 y 183 días. Se exige que no haya parentesco.
  • El 10% de las cantidades satisfechas por jóvenes (menores o igual a 35) durante el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con un límite máximo de 300 euros por contrato y año. Si se tienen dos o más hijos menores de edad, el porcentaje se eleva al 20%, con un límite máximo de la deducción de 600 euros. Las cuantías se duplican si el arrendatario tiene reconocido un grado igual o superior al 33%.
  • El 15% de las cantidades invertidas por el contribuyente en el ejercicio en la rehabilitación de inmuebles de su propiedad que estén situados en los centros históricos que se han determinado en el anexo de la Orden de 1 de marzo de 2018.
  • El 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio, con un límite de 280 euros por contribuyente, por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen en energías renovables en la vivienda habitual y destinadas al autoconsumo. Será necesario aportar documentación y que el pago no se realice en metálico.
  • El 30% de las cantidades satisfechas durante el ejercicio en concepto de cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a Internet mediante contratación de líneas de alta velocidad, con el límite máximo de 100 euros.
  • El 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en cierto tipo de sociedades con domicilio fiscal en Galicia entre otros requisitos, con el límite de 4.000 euros.
  • El 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de capital social como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en sociedades y cooperativas agrarias domiciliadas en Galicia. 20% de las cantidades prestadas durante el ejercicio a las mismas entidades, siempre que el préstamo se otorgue o la garantía se constituya en el ejercicio en el que se proceda a la constitución de la sociedad o la ampliación de capital de la misma.
  • El 15% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas de la Comunidad en expansión del mercado alternativo bolsista, con el límite de 4.000 euros.
  • El 25%, de los donativos monetarios realizados a favor de centros de investigación adscritos a universidades de la Comunidad y de los promovidos o participados por la Comunidad que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos. Hasta el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica del Impuesto.
  • Deducción por subvenciones y/o ayudas por daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de octubre de 2017. El importe de la deducción es el resultado de aplicar los tipos medios de gravamen a la parte de la base liquidable general que corresponda a dicha subvención o ayuda.
  • Deducción para paliar los daños causados por la explosión de material pirotécnico que tuvo lugar en Tui durante en mayo del ejercicio 2018. El importe de la deducción es el tipo medio de gravamen a la parte de la base liquidable general que corresponda a dicha subvención o ayuda. De igual forma se aplicará la deducción por inversiones no empresariales, con la finalidad de paliar los daños sufridos que excedan de las ayudas o subvenciones percibidas.

Islas Baleares

El Decreto Legislativo  1/2014 de la Comunidad es la normativa que desarrolla las siguientes deducciones en las Islas Baleares.

  • El 15% de los importes destinados al aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros por los hijos que cursen estudios correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional específica, con el límite de 100 euros por hijo.
  • Deducción por cursar estudios de educación superior fuera de la Isla de residencia habitual, por no existir oferta educativa pública: importes de 1.500 euros con carácter general y 1.600 euros en otros casos, bajos ciertos límites y requisitos.
  • Por cada contribuyente y, en su caso, por cada miembro de la unidad familiar, residente en la Comunidad, que tengan la consideración legal de personas con discapacidad. La cuantía será de 80 ó 150 euros dependiendo del grado y naturaleza de la discapacidad.
  • El 40% del importe anual satisfecho por los gastos derivados de la prestación de ciertos servicios a descendientes o acogidos menores de seis años, con el límite de 600 euros anuales.
  • El 50% del importe de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas, que se hagan en el inmueble, situado en las Illes Balears que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente o de un arrendatario en virtud de un contrato de alquiler suscrito con el contribuyente sometido a la legislación de arrendamientos urbanos.
  • El 15% de los importes satisfechos en el período impositivo por el arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros para contribuyentes menores de 36 años, contribuyentes con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33% o que se trate del padre o padres que convivan con el hijo o los hijos sometidos a patria potestad y que integren una familia numerosa, bajo otros requisitos.
  • Por determinadas subvenciones y ayudas otorgadas por razón de una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. El importe de la deducción es el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen al importe de la subvención en la base liquidable
  • Deducción por gastos de adquisición de libros de texto cuyo importe dependerá de las bases imponibles general y del ahorro.
  • El 75% de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas a las que el contribuyente tenga derecho por razón del arrendamiento de uno o varios bienes inmuebles, situados en las Illes Balears, a un tercero destinado a vivienda.
  • El 15% de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de renta de alquiler de vivienda por razón del traslado temporal de su isla de residencia a otra isla del archipiélago balear en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena.
  • El 25% de las donaciones dinerarias destinadas a financiar la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o la innovación, a favor de ciertas entidades.
  • El 15% de las cuantías en que se valoren las donaciones, las cesiones de uso o los contratos de comodato, y de las cuantías satisfechas en virtud de convenios de colaboración empresarial efectuados de acuerdo con lo que dispone la Ley 3/2015, de 23 de marzo. Igual porcentaje de las cuantías en que se valoren las donaciones, las cesiones de uso o los contratos de comodato, y de las cuantías satisfechas en virtud de convenios de colaboración efectuados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/2015, de 30 de marzo, por la que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias.
  • El 15% de las donaciones dinerarias que se realicen durante el periodo impositivo, a favor de ciertas entidades para el fomento de la lengua catalana.
  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación en las Islas: el 30% de las cantidades invertidas hasta el límite de 6.000 euros.
  • El 50% de las cantidades invertidas en sociedades participadas por centros de investigación o universidades en las Islas con un importe máximo de 12.000 euros por ejercicio y por contribuyente.
  • Deducción del 25% del importe de las donaciones dinerarias en el ejercicio, a entidades sin ánimo de lucro a las que se refiere la Ley 3/2018, de 29 de mayo, del tercer sector de acción social que cumplan ciertos requisitos.

Tal y como hemos recomendado en la tribuna anterior, no olviden consultar la normativa para asegurarse la aplicación de la deducción.

Vease: "Deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta 2018 (I de III)" Vease: "Deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta 2018 (III de III)"

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS