Contrato de trabajo fijo discontinuo. Características principales

fijo discontinuo

Por
15/10/2019

Un contrato de trabajo indefinido es aquel que se concierta sin establecer una duración del contrato, es decir, sin establecer límites de en la prestación de servicios. El contrato de trabajo indefinido se puede celebrar a jornada parcial, completa o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

El contrato de trabajo fijo discontinuo está regulado en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, es un tipo de contrato indefinido que se concierta para realizar trabajos que tengan carácter de fijos-discontinuos, que sean estables y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de la actividad de la empresa.

En los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas se les aplicará la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.

Las personas trabajadoras fijas-discontinuas serán llamadas cada temporada para su contratación en el orden y la forma que se determine en el convenio colectivo aplicable. En caso de incumplimiento, la persona trabajadora podrá reclamar el despido como improcedente.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas pueden tener jornada completa o parcial, pero su jornada laboral es indefinida.

Características del contrato  de trabajo fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo debe:

  • Formalizarse por escrito. Si no se formaliza por escrito se presumirá celebrado a jornada completa.
  • Indicar una duración estimada de la actividad.
  • Indicar la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
  • El Convenio Colectivo aplicable.
  • Constar de manera orientativa la jornada laboral estimada y su distribución horaria.
  • Únicamente podrán realizar horas complementarias las personas trabajadoras que tengan una jornada parcial.

Los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la celebración a tiempo parcial de los contratos fijos-discontinuos, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos fijos-discontinuos.

Además, se deberán tener en cuenta las nuevas obligaciones en la contratación introducidas por la Directiva (UE) 2019/1152 del parlamento Europeo y del Consejo, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea, véase Nuevas obligaciones en la contratación de trabajadores.

Llamamiento de las personas trabajadores fijas discontinuas

Las personas trabajadores fijas-discontinuas serán llamadas cada emporada para su contratación en el orden y la forma que se determine en el convenio colectivo aplicable.

Indemnización del contrato de trabajo fijo discontinuo

Si llegado el momento de ser llamada, en temporada para su contratación, la empresa no se ha puesto en contacto con la persona trabajadora fija discontinua se entenderá despedida.

En el caso en que el empresario incumpla la obligación del llamamiento, la persona trabajadora podrá reclamar ante la jurisdicción social por despido, a partir de la fecha en que se haya tenido conocimiento de la falta de llamamiento. La persona trabajadora tendrá un plazo de 20 días hábiles para presentar la demanda por despido improcedente o nulo.

Si el despido es declarado improcedente, el empresario podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de la indemnización, en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia. La indemnización por despido improcedente es de 33 días por año de trabajo, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Si el despido es declarado nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata de la persona trabajadora, con abono de los salarios dejados de percibir.

Prestación por desempleo

Las personas trabajadoras fijas discontinuas podrán cobrar la prestación por desempleo cuando dejen de trabajar, en los periodos de inactividad productiva entre campañas.

Una persona trabajadora fija discontinua que perciba la prestación por desempleo, una vez que reinicie la actividad, no podrá compatibilizar la prestación y el trabajo si trabaja a tiempo parcial. En tal caso, la prestación se suspenderá o se extinguirá.

Modelo de contrato de trabajo fijo discontinuo

Puede descargar el modelo oficial en pdf del contrato de trabajo fijo discontinuo (contrato indefinido) desde la página web del SEPE.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

  • Lucia Candau Vilanova (#)
    octubre 24th, 2019

    Y en el caso de que el trabajador quiera rescindir el contrato, ¿también tiene que ser indemnizado? ¿O al ser un fijo discontinuo no tiene derecho a finiquito?

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS