Continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y envejecimiento activo

Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo

Por
19/03/2013

El Consejo de Ministros de 15 de marzo aprobó el Real Decreto-ley 5/2013 (publicado en BOE el 16 de marzo), en el cual se establece una mínima cotización de 35 años y 63 años y un mes para 2013, incrementándose de manera progresiva hasta los 65 años en 2027, para acceder a la jubilación voluntaria anticipada . Para la jubilación anticipada forzosa y jubilación parcial establece 33 años de cotización mínima y 61 años y un mes para el 2013, subiendo gradualmente cada año hasta alcanzar la edad de 63 años en 2027. Otra novedad afecta a la percepción del subsidio del paro para los mayores de 55 años, teniéndose en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar ( sumándose la de todos los miembros de la unidad familiar y dividiéndose entre el número de miembros, debiendo ser la cantidad resultante inferior el 75% del SMI, excluidas pagas extras) para poder recibir esta prestación. Podemos resumir las principales medidas que se aplican con el Real Decreto - Ley 5/2013, en las siguientes:

  • Adopción de manera conjunta medidas en el ámbito de la Seguridad Social y de las políticas de empleo para fomentar el envejecimiento activo.
  • Fijación de criterios distintos de edad de acceso a la jubilación, en función de si es voluntaria o forzosa.
  • Se aclara la figura de la jubilación parcial para evitar situaciones de fraude en la contratación del trabajador que releva al empleado pensionista.
  • Todos los trabajadores podrán seguir trabajando y cobrar, a la vez, la mitad de su pensión.
  • Se rediseñan las medidas para desincentivar los despidos colectivos de mayores de 50 años.
 

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS