Las oficinas de extranjería reciben cada día un alto volumen de solicitudes. Esto explica la demora en la tramitación de expedientes a nivel nacional, lo que deriva, a su vez, en largos meses de espera para conocer las resoluciones finales.
Si ya no eres turista en España, has presentado tu solicitud y te preguntas por “¿cómo va mi expediente de extranjería?“, este post te será de mucha utilidad.
A continuación, te contamos cómo consultar el estado de tu expediente de extranjería.
Datos necesarios para la consulta
Estos son los datos básicos que deberás tener a la mano para consultar tu expediente:
- Número de Identificación de Extranjero (NIE). Este número –que inicia y termina con una letra– se encuentra impreso en la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o aparece en el documento oficial en que se notifica su otorgamiento.
- Número de expediente. Este número se encuentra en el recibo o justificante del procedimiento de extranjería. Comúnmente, se recoge en la sección “Información del registro” junto a “Nº. Expediente”.
- Datos de la solicitud. Se requiere –sobre todo, en la consulta por formulario– la fecha de presentación de la solicitud.
- Datos personales. También se toma en cuenta el año de nacimiento del titular del expediente.
¿Cómo consultar el expediente de extranjería?
Hay tres métodos para consultar la información sobre el estado del expediente de extranjería: por internet a través de la sede electrónica, mensaje de texto (SMS) y llamada. Elige el que sea más cómodo para ti.
Consulta de expediente en la Sede electrónica
El método más utilizado para acceder a información sobre el estado de tramitación de un expediente de extranjería es la consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Si bien el procedimiento puede iniciarse desde la página principal de la sede, basta con clicar en el siguiente enlace para realizar la consulta de manera directa:
→ https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/
Una vez aquí, se deberá elegir cómo consultar el estado del expediente: mediante CL@VE o formulario. Veamos ambos casos.

- Entrada a la consulta con CL@VE
Por un lado, esta opción está reservada para quienes poseen un certificado digital instalado en el ordenador, móvil o tablet. La consulta es sencilla:
-
- Se realiza la autenticación con el certificado digital
- Se completan los campos de la consulta: NIE o número de expediente, y fecha de presentación de la solicitud.
- Se valida el Captcha.
- Se realiza la consulta clicando el botón “Consultar”.

Finalmente, se mostrarán inmediatamente los resultados en la pantalla.
- Entrada a la consulta con formulario
Por otro lado, en este caso, será necesario completar los siguientes campos:
-
- NIE o número de expediente
- Fecha de presentación de la solicitud
- Año de nacimiento

En este caso, también se valida el Captcha y se clica en “Consultar”.

Consulta de expediente por mensaje de texto (SMS)
El número al que se remite la consulta vía mensaje de texto o SMS es 600 12 43 77. Pero ¿cómo debe escribirse esta consulta de manera correcta? Veamos los dos supuestos:
- Consulta con NIE
El cuerpo del mensaje debe contener tanto la palabra NIE como el número de NIE, ambos elementos separados por un espacio. Por ejemplo:
NIE Y00000321Z
Es importante tomar en cuenta que el NIE, junto con las letras, posee ocho (8) dígitos. En caso de que hiciera falta uno, se agrega un cero (0) a la izquierda.
- Consulta con número de expediente
En este caso, el cuerpo del texto debe consignar la palabra EXPE junto al número del expediente, también separados por un espacio. Por ejemplo:
EXPE 120034000004321
Como ocurre con el NIE, el número de expediente también cuenta con una cantidad específica de dígitos; en este caso, se cuentan en total quince (15).
Consulta de expediente vía llamada telefónica
Aunque menos utilizada, la consulta vía llamada telefónica también se encuentra disponible. Solo es necesario llamar a 902 02 22 22 y seguir las indicaciones del contestador automático.
Estados del expediente de extranjería
La consulta muestra información sobre el estado del expediente, pero ¿cómo comprender
- En trámite – la solicitud ha sido presentada correctamente.
En ocasiones, la administración requiere documentación faltante o adicional para continuar con el trámite. En este caso, tras realizar la consulta del estado del expediente, cabe la posibilidad de encontrarse con un mensaje que aluda a este requerimiento.
- Resuelto favorable – la solicitud ha sido aprobada.
- Resuelto no favorable – la solicitud ha sido denegada.
Como ves, la consulta del estado de tu expediente de extranjería es un proceso sencillo para el que solo necesitas los datos básicos antes mencionados y elegir el método más adecuado para ti.






Deja un comentario