Comercio Exterior: las mejores salidas laborales a tu disposición

Conoce las Salidas Laborales del comercio exterior

En un mundo globalizado como el actual, son muchas las empresas que buscan en otros mercados una oportunidad de negocio que en sus mercados nacionales no encuentran. También son muchas las empresas que se aventuran a expandir sus negocios más allá de sus fronteras, con los riesgos que ello conlleva. Dando lugar así dentro del comercio exterior salidas laborales jugosas para muchos profesionales.

En este contexto, la necesidad de profesionales encargados de controlar la dinámica de los mercados exteriores, los aranceles y restricciones a la inversión extranjera, así como otros factores que pueden influir cuando se realizan negocios en otros países se ha disparado.

Por ello, son muchos los profesionales que detectan en el comercio exterior salidas laborales ventajosas y deciden formarse en cursos de comercio exterior para orientar su trayectoria profesional hacia ese sector.

¿Qué estudiar para trabajar en Comercio Exterior?

La inmersión de las empresas en mercados extranjeros requiere de un conocimiento experto en la normativa que regula las barreras u obstáculos que los países imponen para sus mercados como el Código Aduanero. En términos más concretos, serán conocedores de toda la operativa en las aduanas.

Desde una perspectiva multidisciplinar realizarán labores de asesoramiento en el área financiera, y podrán llevar a cabo la intermediación con bancos u organismos financieros internacionales.

Concretamente para poder trabajar en comercio exterior se requiere de una formación en áreas como logística, análisis del riesgo de cambio o de interés, gestión aduanera, métodos de financiación internacional, gestión aduanera o sobre marketing y ventas.

¿Qué hace un profesional del Comercio Exterior?

Aquellos profesionales que desean acceder al comercio exterior tienen como finalidad llevar a cabo un control de la logística internacional en su conjunto, un análisis de los mercados, y una búsqueda de la rentabilidad en el acceso a estos mercados extranjeros. Más concretamente, se pueden destacar las siguientes funciones:

• Controlar los modelos de pedidos de mercancías.
• Controlar los precios de las mercancías adquiridas por la empresa.
• Acceder a nuevos proveedores en busca de oportunidades de compra y teniendo en cuenta la política arancelaria de cada país.
• Planificar la forma de pago de los diferentes proveedores preparando planes de pago.
• Negociar con los proveedores a la hora de adquirir nuevas mercancías o renegociar los precios.
• Supervisar la logística internacional de la empresa desde su transporte hasta la clasificación de las mercancías.
• Realizar investigaciones y estadísticas sobre los planes de negocio de la empresa.
• Proyectar la oferta y la demanda dentro del mercado internacional.
• Asesorar sobre la importación y exportación de productos y servicios al sector público.

Especialidades del Comercio Exterior

Los profesionales del comercio exterior pueden a su vez, especializarse para así ofrecer un servicio aún más cualificado que permita conseguir un elemento diferenciador en su sector. Entre las áreas de especialización más habituales se encuentran:

El Derecho Aduanero

Entre las especialidades elegidas por quienes hacen del comercio exterior su salida profesional el derecho aduanero se encuentra entre las más elegidas. Mediante esta especialización se aprende a regularizar los impuestos, el ingreso y salida de mercancías y se dominan las posibles sanciones por incumplimiento de normativa.

Logística

La logística internacional es entendida para estos profesionales como todas las operaciones que permiten el transporte de mercancías desde el país de origen hasta el país desde el que se va a operar. Estas exportaciones deberán realizarse bajo un control de recursos para su fabricación y comercialización.

Dirección Estratégica

La puesta en marcha de una empresa en un mercado extranjero requiere de una estrategia en la que se lleve a cabo un análisis del riesgo en cuanto a oportunidades y amenazas de su inserción; la búsqueda de alternativas para cumplir los objetivos empresariales; y la planificación que permita estas metas.

Comercio Electrónico

La irrupción del comercio electrónico ha provocado que se traspasen fronteras a golpe de clic. Ahora bien, para que se lleve a cabo su creación con éxito y que pueda operar en otros mercados internacionales requiere de un conocimiento sobre su rentabilidad teniendo en cuenta el cambio de divisas o la elección de proveedores extranjeros.

Fiscalidad

El control de la doble imposición, la diferencia de gravámenes o la fiscalidad a la que están sujetos los movimientos de capitales entre diferentes países son otra de las especialidades del comercio exterior.

Comercio Exterior: Salidas Laborales de futuro

La versatilidad y el carácter multidisciplinar de quienes han hecho del comercio exterior su profesión han contribuido a acceder a puestos de trabajo de gran responsabilidad. La expansión o incluso, la supervivencia de las empresas que acceden a mercados internacionales para garantizar su viabilidad recae sobre las manos de estos profesionales. Entre las salidas profesionales en comercio exterior más destacadas se encuentran:

• Consultor de proyectos e inversiones internacionales.
• Director de Comercio Exterior.
• Administrativo y funcionario en organismos internacionales.
• Responsable de exportación.
• Investigador y analista de mercados internacionales.
• Miembro de compañías aseguradoras.
• Asistente de importaciones.
• Gestor de entidades bancarias para proyectos de inversión.
• Asesor independiente para empresas de exportación.

En resumen, en cuanto al comercio exterior las salidas labores son ilimitadas, ya que, la globalización y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio son en la actualidad, uno de los objetivos empresariales tanto a largo como corto plazo. Por lo tanto, el post de Comercio Exterior: Salidas Laborales puede suponer un antes y un después en tu trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *