Obtener la certificación como DPD. Delegado de protección de datos

Certificarse como DPD

Por
18/09/2020

¿Estás pensando certificarte como DPD/DPO (Delegado de protección de datos) y no tienes muy claro los pasos a seguir para hacerlo? En la tribuna de hoy detallamos todos los pasos a seguir para obtener la certificación.

¿Qué es el esquema de certificación del DPD?

La AEPD ha promovido un esquema de certificación como DPO para que lo responsables del tratamiento puedan seleccionar profesionales cuyas competencias hayan sido certificadas por entidades acreditadas por ENAC.

El esquema de certificación de DPO es un sistema que permite certificar que los DPO reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión. Las certificaciones se otorgan por entidades certificadoras acreditadas por ENAC.

Aunque esta certificación no es obligatoria y se puede ejercer la profesión de DPO si estar certificado baja el esquema de certificación, la AEPD ha considerado necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los conocimientos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD.

Proceso de certificación como DPD

  1. Para acceder a la fase de evaluación será necesario el cumplimiento de alguno de los siguientes prerrequisitos:
    • Justificar una experiencia  profesional de,  al  menos, 5 años en  proyectos  y/o  actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPO. En este caso no será necesario justificar ninguna hora de formación.
    • Justificar una experiencia  profesional de,  al  menos, 3 años en  proyectos  y/o  actividades y  tareas  relacionadas  con  las  funciones  del  DPD,  y  una  formación  mínima reconocida de  60  horas  en  relación  con  las  materias  incluidas  en  el  programa  del  Esquema de certificación. En el catálogo formativo de INEAF contamos con el Curso Superior en Delegado de Protección de Datos. Data Protection Officer (DPO) 60 horas, que habilita a los alumnos para presentarse al examen convocado por cualquier entidad certificadora.
    • Justificar una experiencia   profesional de,   al   menos, 2  años en   proyectos   y/o   actividades  y  tareas  relacionadas  con  las  funciones  del  DPD, y  una  formación  mínima  reconocida de  100  horas  en  relación  con  las  materias  incluidas  en  el  programa  del  Esquema de certificación. En el catálogo formativo de INEAF contamos con el Curso Superior en Delegado de Protección de Datos. Data Protection Officer (DPO) 100 horas, que habilita a los alumnos para presentarse al examen convocado por cualquier entidad certificadora.
    • Si se carece de experiencia profesional previa, justificar una formación mínima reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema de certificación. En el catálogo formativo de INEAF contamos con el Curso Superior en Delegado de Protección de Datos. Data Protection Officer (DPO) 180 horas, que habilita a los alumnos para presentarse al examen convocado por cualquier entidad certificadora.

Se  computarán  igual  las  horas  de  formación,  ya  sean  online  o  presenciales,  siempre que se cumplan el resto de los requisitos de formación establecidos en el Esquema de certificación.

Se  valorará  toda la experiencia  adquirida, tanto anterior como posterior a  la publicación  del  RGPD (BOE del 4 de mayo de 2016) y realizada en el ámbito nacional y de la Unión Europea.

  1. Solicitudes y desarrollo del proceso. Quienes deseen  obtener  la  certificación  como  DPD  y  cumplan  con  los  prerrequisitos indicados, deberán presentar la siguiente documentación ante cualquiera de las Entidades de Certificación acreditadas:

  • Formulario de solicitud.
  • Currículum detallado.
  • Documentación justificativa del cumplimiento de los prerrequisitos.
  • Justificación del abono de la tasa correspondiente.

A través de dicha solicitud el candidato declara conocer el proceso de certificación y acepta participar en las pruebas de evaluación.

Una vez presentada la solicitud, la Entidad de Certificación procederá a verificar si la documentación está completa y justifica los requisitos exigidos.  Si  la  documentación no  estuviera  completa  se  informará  por  escrito  al  candidato  de  las  deficiencias  advertidas,   y  se  le  concederá  un  plazo  de  10  días  hábiles  para  su  subsanación.

Para  acceder  al  examen  los solicitantes  deberán  presentar  documentación  que  acredite  su  identidad.

Examen de certificación de DPO

El  candidato  a DPO debe demostrar que posee la competencia adecuada, es decir, los conocimientos teóricos, la capacidad profesional y las habilidades personales necesarias para llevar a cabo las funciones correspondientes a la actividad de DPO.

La  evaluación  de  los  conocimientos  y  capacidades  técnicas  o  profesionales  se  llevará  a  cabo  mediante la realización de un examen, con las siguientes características:

  1. El examen evaluará los temas relativos a los conocimientos específicos indicados en el  programa  del Esquema del Certificación.
  2. El examen consiste en contestar 150 preguntas tipo test de respuesta múltiple. El 20% de las preguntas, es decir, 30 preguntas, describirán un escenario práctico (de carácter normativo, organizativo y/o técnico).
  3. Para Aprobar de la prueba se requiere haber respondido correctamente el 75% (al menos 113 puntos), de la siguiente forma: un 50% de respuestas correctas en cada uno de los  bloques  o
  4. Las preguntas tendrán cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida.
  5. No se  puntúan  las  preguntas  cuya  respuesta sea incorrecta o se deje en blanco.
  6. La duración del examen es de cuatro horas.
  7. El resultado de la prueba de evaluación comportará la valoración de “apto” o “no apto” en cada convocatoria.

Los  candidatos  que  no  superen  la  prueba de  evaluación  serán  informados,  previamente  a  la  realización del nuevo examen en el caso de que tengan derecho a una segunda prueba, de su resultado por escrito.

Periodo de validez de la Certificación 

La certificación como Delegado de Protección de Datos tendrá un período de validez de tres años, salvo sanción de suspensión o retirada de la certificación. El período de validez comenzará a partir de la fecha de concesión del certificado.

Entidades de Certificación de Delegados de Protección de Datos

Las únicas entidades que pueden certificar delegados de protección de datos son aquellas que han sido acreditadas por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012 y al Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos. Puede consultar estas entidades en la página web de la AEPD.

Foro
FORO JURÍDICO
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS