Capital semilla

Capital semilla - INEAF

Por
10/09/2013

"Capital semilla" es un término utilizado para referirse a la financiación en fases iniciales de negocios y proyectos empresariales; un inversor accede a un porcentaje del capital de una empresa a cambio de financiación.

Capital semilla - INEAFEl término semilla deja clara la fase de los proyectos en que las empresas acuden a este tipo de vía: la inversión se realiza en un momento temprano, normalmente en la etapa de creación. El objetivo de la primera ronda de financiación de una empresa es que ésta pueda desarrollar las primeras inversiones para dar salida al proyecto.

El capital semilla puede incluir opciones como la financiación familiar, la de un entorno cercano (friends), los propios fundadores, la “financiación ángel” (business angels) o incluso el crowdfunding. Sin embargo, al hablar de capital semilla lo más habitual es hacer referencia a los business angels: como ya hemos visto en otras publicaciones -"Business angels: en busca de la inversión perfecta"- son personas con un amplio conocimiento empresarial y con alta capacidad de inversión que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales; se diferencian de los inversores tradicionales (y de capital riesgo) en su implicación en la gestión de la empresa.

Cabe destacar que en los últimos años estamos asistiendo a una creciente actividad de otros “elementos” que pueden acompañar de forma paralela al capital semilla: nos referimos a las incubadoras y aceleradoras (organizaciones diseñadas para acelerar el inicio y el crecimiento de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios).

Otro aspecto fundamental son las rentabilidades esperadas por los inversores: buscan obtener un retorno significativo -como mínimo diez veces lo invertido- de las empresas exitosas a las que aportan su capital, alrededor de un 10 o un 20%, ya que la mayoría de los proyectos en los que invierten, un 50 o 60%, suelen fracasar. El resto (el 30 o 40%) son las llamadas “empresas zombis”:  negocios que pueden mantenerse vivos durante varios años sin retorno significativo.

Por tanto, ¿qué buscan los inversores dispuestos a aportar capital semilla? Que el proyecto sea viable económicamente, escalable (con mucha capacidad de crecimiento), normalmente de base tecnológica, y de carácter innovador, con diferenciación respecto a productos o servicios ya disponibles en el mercado.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS