Bases del futuro programa de activación para parados de larga duración

plan de activación - INEAF

Por
12/12/2014

Ya empiezan a definirse los primeros detalles del futuro programa de activación para parados de larga duración. Veamos las bases de este nuevo programa y algunas de las propuestas que se barajan a raíz del comunicado tras la reunión que Gobierno, empresarios y sindicatos mantuvieron la semana pasada.

El objetivo del programa está claro, la inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento "intensivo" de servicios de empleo, ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.

Al parecer, los beneficiarios recibirán un tratamiento personalizado y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, incluyendo así un itinerario individual con seguimiento permanente para su reinserción. Igualmente, los parados que se acojan al programa deberán acreditar regularmente su búsqueda activa de empleo y participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

Este nuevo programa de activación para parados de larga duración incluye, entre otras propuestas, una ayuda de 6 meses que será compatible con un empleo por cuenta ajena. En cuanto a la cuantía de la ayuda no hay nada en claro pero en un principio se estableció una horquilla de entre 399 y 450 euros mensuales, dependiendo de las cargas familiares.

Por ahora es todo esto lo que se desprende de la reunión de Rajoy y la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a la espera de que se acuerden ciertos puntos con las comunidades autónomas.

Otros de los temas a tratar en esta reunión fueron el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y la modernización de los servicios públicos de empleo aplaudiendo las últimas iniciativas de garantía juvenil y portal de empleo y autoempleo, ya comentado en tribunas anteriores. Igualmente, los reunidos valoran positivamente la ampliación de los fondos para las políticas activas de empleo en los presupuestos para el próximo año, siendo necesario elevar su partida para los siguientes ejercicios.

Por otro lado, tanto empresarios como sindicatos, creen que debe de impulsarse el diálogo para luchar contra la segmentación del mercado de trabajo además de evaluar el impacto de medidas como la tarifa plana, junto con su modificación y su prórroga.

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS