Durante los últimos años no hemos parado de escuchar noticias sobre las hipotecas subprime, la mala situación bancaria o la alta morosidad hipotecaria. Esto ha provocado un caos en los balances de algunos bancos debido a la necesidad de tener que aprovisionar las posibles pérdidas de esos préstamos difíciles de recuperar. A esto hay que sumar el alto stock de viviendas de algunas entidades, que se han convertido en auténticas inmobiliarias.
Para dar solución al problema del sistema financiero español se constituyó lo que vulgarmente conocemos como el “banco malo” cuya finalidad era absorber este excedente de viviendas para ayudar a limpiar los balances de los bancos en problemas. Así, se constituyó la “SAREB” (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que últimamente ha sido noticia por los sueldos de sus directivos y por su poca o nula capacidad para dar salida a su stock de viviendas.
¿Está teniendo éxito?
La que es considerada la “inmobiliaria más grande de España” vendió 550 viviendas durante sus tres primeros meses de vida. ¿Es mucho? No. Teniendo en cuenta que tiene más de 55.000 viviendas y 30.000 activos de otra índole, como plazas de garaje o trasteros, además de más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales. A ese ritmo se tardarían 25 años en vender todos sus inmuebles, y no hay que olvidar que la sociedad fue creada para un plazo de 15 años.
Este retraso se debe al precio fuera de mercado con el que se posicionó en el inicio de su actividad, al tener 15 años para concluir su labor. Es cierto que tras el aviso por parte de la UE de la necesidad de obtener beneficios desde su primer año se han “puesto las pilas” y han bajado el precio de los inmuebles lo que debería permitirles incrementar el nivel de ventas. Pero, por ahora, no está siendo suficiente, y la SAREB ha sufrido pérdidas de 5,49 millones en el primer mes de funcionamiento.
El problema reside en que la mayoría de los activos continúan a precios fuera de mercado y en demarcaciones que los interesados no quieren.
Escándalos en la SAREB
Es habitual la noticia de sueldos de escándalo de los directivos de entidades que han requerido ser rescatadas por parte del Estado, ahora se ha sabido que Belén Romana, presidenta de la sociedad, ganó 32.916 euros en el primer mes de funcionamiento de este organismo.
Pero no solo ella ha recibido una nómina estratosférica, su junta directiva no se ha quedado atrás, la retribución que recibieron los 15 miembros del consejo de administración alcanzó los 142.917 euros a cierre del pasado año, mientras que los consejeros no ejecutivos percibieron 7.000 euros de media. Desde SAREB se ha precisado que hay dos consejeros (Rodolfo Martín Villa y Remigio Iglesias) que han renunciado a percibir su remuneración.
Los consejeros recibirán una cantidad fija anual de 75.000 euros, que ascenderán a 85.000 si están en algún otro órgano y a 95.000 euros sin son presidentes de algún comité. A eso se sumarán las retribuciones variables.
Nuevas preocupaciones
Algunos economistas están preocupados por el peligro de que se vuelvan a dar préstamos de mala calidad para la venta de estos inmuebles. Se debe a las altas comisiones que está pagando la SAREB a los bancos por vender sus pisos, esta comisión es de hasta el 6%. Concretamente, paga el 3,5% por la venta y el 2,5% restante si la entidad financia la operación.
En una época de falta de liquidez, en la que los bancos no conceden hipotecas a los ciudadanos, financian hasta el 100% de la inversión si es una vivienda del SAREB. Por lo visto la banca vuelve a caer en los errores del pasado, prestando más del 80% del valor de la vivienda, que es lo recomendado.
__________________________________________________________________________________
¿Qué es el SAREB?
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es una sociedad anónima creada en el marco de la Ley 9/2012 como parte del proceso de reestructuración y saneamiento del sistema financiero español. Tiene como objetivo la administración y enajenación de activos procedentes de las entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y de las que han recibido ayuda financiera (BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss), según lo previsto en el Real decreto-ley 24/2012 de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
El capital social de Sareb está aportado por entidades privadas (55%) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una proporción minoritaria (45%). La entidad tiene un plazo de 15 años para cumplir su principal objetivo: culminar el proceso de desinversión buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas. La sociedad gestiona un volumen de activos de 50.781 millones.
Deja un comentario