Ayudas para autónomos en Andalucía

Ayudas para autónomos - INEAF

Por
22/12/2016

Con el nuevo gobierno en marcha, uno de los temas que se encuentran en la mesa del congreso para ser debatido por las distintas fuerzas políticas es el de las ayudas para autónomos, mejorarando las condiciones económicas y laborales del empresario, que como todos sabemos, es el motor de este país.

Pues bien, la preocupación por el pequeño empresario autónomo no solo está llegando a nivel estatal. En el día de ayer, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la convocatoria para la concesión de subvenciones qué fue regulada en la Orden del Consejero de Economía y Conocimiento, de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.

11085 13082

Dicha convocatoria establece tres líneas de apoyo para el emprendedor:

  • Línea 1, fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo en régimen de concurrencia  competitiva
  • Línea 2, consolidación empresarial del trabajo autónomo, en régimen de concurrencia no competitiva
  • Línea 3, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo también en régimen de concurrencia no competitiva.

Los objetivos que persigue la Resolución son básicamente, crear empleo y mantener el ya existente a través del fomento y consolidación del trabajo autónomo, mediante la concesión de ayudas por la Consejería competente en materia de trabajo autónomo a aquellas personas desempleadas que vayan a iniciar una actividad económica como trabajadores autónomas, así como a aquéllos que ya estén establecidas como tales.

El plazo para la presentación de solicitudes para la línea 1, fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo, será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucia, mientras que para la línea 2, consolidación empresarial del trabajo autónomo; y línea 3, creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, será de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Línea 1, de fomento de creación de empresas de trabajo autónomo, contará con un presupuesto de 31,5 millones y alcanzará a unos 9.855 beneficiarios entre las ayudas para autónomos, a la hora de fomentar la creación de empresas (8.171) y para el establecimiento y consolidación (1.684).

Las ayudas para autónomos persiguen corregir determinadas disfunciones como consecuencia de situaciones menos favorables. Así, se presta especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad. En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

En este sentido, las ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.

Las medidas recogidas en la Línea 2, de consolidación empresarial del trabajo autónomo, están dotadas con 8,7 millones de euros y alcanzarán a 7.654 beneficiarios, siendo su objetivo principal mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Por ello, se otorgarán ayudas para la cooperación entre autónomos (300 ayudas), para el relevo generacional (350), para la incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas (70), ayudas para la competitividad (4.016) y ayudas para la continuidad (2.918).

Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros.

A la Línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, se destinan 770.000 euros, y alcanzará a 432 personas entre medidas para favorecer la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad. Por último, la Línea 4, de promoción del trabajo autónomo, se convocará más adelante en función de la terminación de las que se están ejecutando actualmente.

Las cuantías de estas ayudas oscilarán entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Las solicitudes, así como, en su caso, la documentación anexa de las líneas de ayudas 1, 2 y 3 se presentarán preferentemente a través de la dirección electrónica. Asimismo, las solicitudes se podrán presentar en los registros que preveía el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El abono de las ayudas para autónomos contempladas en las tres líneas referidas se realizará como un pago anticipado con justificación diferida por importe del 100 %.

Fuente: BOJA

Foro
FORO LABORAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS